Inauguran centros para discapacitados

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares inauguró ayer -viernes- dos centros para brindar servicios clínicos a la población de adultos y menores con discapacidades: el Centro Transicional de Servicios Rosario Bellber  y el edificio Rosario Bellber, en la escuela Federico Degetau II, ambos en Aibonito.

El Centro Transicional Rosario Bellber, el cual es administrado por el Departamento de Salud, atiende participantes entre las edades de 22 a 56 años con discapacidad intelectual leve, moderada, severa y profunda.

En la actualidad, brinda servicios a 38 participantes, 27 de los cuales asisten diariamente al centro y cinco participantes reciben apoyo en el hogar, informó el Mandatario en un comunicado de prensa.

Estas facilidades fueron remodeladas a un costo de $1.3 millones provenientes del Departamento de Salud.

“Hoy es un día de logros para las personas con discapacidad intelectual al contar ahora con un mejorado Centro Transicional de Servicios en Aibonito donde los participantes podrán contar con una cocina y un comedor digno para que puedan disfrutar sus alimentos y meriendas”, expresó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez.

El centro transicional cuenta con un equipo interdisciplinario para atender los participantes y tiene disponible un psicólogo, una trabajadora social, técnicos psicosociales, una terapista ocupacional, una coordinadora clínica, una adiestradora de empleo, una promotora de empleo, una terapista recreativa, un líder recreativo, una enfermera comunitaria y una enfermera del centro.

Mientras, el edificio Rosario Bellber, en la escuela Federico Degetau II, bajo la jurisdicción del Departamento de Educación, alberga 44 estudiantes con discapacidades y limitaciones de aprendizaje moderadas y severas.

Las mejoras a la escuela Federico Degetau II las realizaron a un costo de $545,840.00 provenientes de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

“Agradezco a la comunidad que confió en nuestra gestión y la visión de mejorar las condiciones en las cuales se encontraban los centros. Fueron múltiples los diálogos que tuvimos con los padres para conocer las necesidades específicas de los estudiantes y los adultos de los centros y nos complace que ambas poblaciones cuentan hoy con unas edificaciones que les proveen ambientes seguros y modernos”, indicó Eduardo Rivera Cruz, director ejecutivo de AFI.

Por otro lado, el Gobernador informó que el Sistema de Salud Menonita adquirió la escuela en desuso Federico Degetau, en Aibonito. La adquisición de la estructura de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) facilitará la creación de 300 empleos directos y unos 50 empleos indirectos, además de ofrecer servicios a una población de sobre 600,000 personas, destacó.

Menonita asumirá todos los costos de la transacción, la cual será por $2.5 millones, según la tasación, informó el Mandatario. La propiedad tiene una deuda de bonos de $1.9 millones, la cual se cancelará con el producto de la venta.

La propuesta del Sistema de Salud Menonita incluye desarrollar programas alternos de salud, que incluyen: un centro de rehabilitación física, un centro de servicios privados (con generalistas, internistas, gineco-obstetras y nutricionistas), médicos especializados, rayos X, CT scan, mamografías, laboratorio, farmacia y servicios ambulatorios de salud mental, entre otros.