Inauguran oficina de ayuda emocional y espiritual al ciudadano en Ciencias Forenses

Por CyberNews

 

El Negociado de Ciencias Forenses (NCF) y la Oficina del Tercer Sector y Base de Fe, adscrita a La Fortaleza, inauguraron un servicio dirigido a brindar apoyo emocional y espiritual a las personas que acuden a la agencia y a todos los empleados que lo necesiten.

“Para nuestra administración, el cuerpo de Capellanes del Gobierno es de vital importancia pues, de manera voluntaria, son una mano amiga en momentos de emergencia, desastres y necesidad. Es de todos conocidos que la vasta mayoría de casos que atiende el Negociado son de muertes trágicas e inesperadas. Debemos procurar dar el consuelo que merecen los familiares de las víctimas, y nuestros capellanes están más que preparados para hacerlo. Pero manejar estos casos diariamente puede afectar igualmente a los empleados, y nuestros capellanes también estarán ahí para ellos”, señaló Albertorio durante la inauguración en declaraciones escritas.

La agencia dispondrá del servicio del Cuerpo de Capellanes todos los días, entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m., en la oficina preparada para dar el apoyo emocional y espiritual de aquellos que atraviesan por la pérdida de un familiar. Los capellanes, además, podrían servir de intercesores en los trámites procesales que se hacen en el NCF, acompañando a las personas, si estas lo necesitan y piden. El servicio de capellanía comienza este lunes a las 9:00 a.m.

Esta es una iniciativa originada en La Fortaleza a la que le dio forma el director de la oficina del Tercer Sector y Base de Fe, Lcdo. Héctor Albertorio, cumpliendo la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, de expandir y fortalecer los servicios que brindan los voluntarios de Capellanía del Gobierno de Puerto Rico.

Este informó que el director de la Capellanía, capellán Eric Ríos, será el coordinador de los voluntarios y los turnos en que se estará brindado los servicios.

Por su parte, la comisionada interina del NCF, doctora Beatriz Zayas, reconoció la necesidad de esa oficina.

“Podemos asegurarle al país que comprendemos el dolor de los familiares que vienen al Negociado y trabajamos afanosamente para evitarles más días de sufrimiento. También debemos reconocer que en este momento el Negociado comienza a salir de duras pruebas. Sin embargo, la falta de recursos ha sido una constante y en este momento sentimos la obligación de dar la ayuda emocional y espiritual que merecen los familiares de aquellos que aquí yacen”, manifestó.

La oficina no conlleva erogación de gastos.

Durante el último mes, el gobierno ya identificó más de $5 millones para equipo y otras necesidades inmediatas, de los que unos $3 millones ya están a la disposición. También fue el anfitrión de un adiestramiento sobre análisis de vídeo para sobre 60 agentes y personal federal y estatal de ley y orden durante dos días a finales.

Igualmente, el Departamento de Justicia destacó una fiscal en el Negociado para, junto a varios policías igualmente ahí destacados, que hagan un cernimiento y evalúen los miles de expedientes (“rape kits”) que aguardan a ser examinados, algunos desde el 2001.