Incrementan las cooperativas juveniles en las escuelas públicas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El modelo cooperativo cada vez es más aceptado entre los estudiantes, en su mayoría, de las escuelas públicas del País.

El año pasado fue muy productivo para las cooperativas estudiantiles y eso lo evidencia el que 25 nuevas cooperativas de este tipo se incorporaron en ese año, aun cuando los huracanes Irma y María mantuvieron a los estudiantes fuera de sus aulas por varias semanas.

“Hoy todos apostamos al poder indiscutible del cooperativismo juvenil como parte importante de su educación en aspectos económicos”, expresó la comisionada de la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Ivelisse Torres Rivera.

Las expresiones fueron durante el tercer conversatorio sobre cooperativas juveniles en el que participaron sobre 60 socios de la cooperativa Teen Untd, en la escuela superior Francisco Manrique, en Bayamon.

“Es parte de nuestra encomienda como principales promotores del modelo cooperativo en Puerto Rico”, indicó.

Las ventas semanales en Teen Untd se aproximan a $2 mil. “Tienen sobre 60 socios, lo que la hace una cooperativa sólida y aun así trabajan en busca de allegar otros estudiantes a la misma”, dijo.

El propósito de esos foros es resaltar los beneficios, reforzar conocimientos sobre este modelo económico y exponer ideas innovadoras que permitan la incorporación de nuevas cooperativas juveniles.

“Reconocemos la importancia de estas organizaciones como laboratorios empresariales y espacios donde se desarrollan destrezas financieras. Además, se aprende de procedimiento parlamentario y se ponen en práctica valores como la transparencia en los procesos de contabilidad”, indicó Torres Rivera.

Durante el diálogo con los estudiantes surgieron preguntas sobre cómo el cooperativismo realiza importantes aportaciones económicas en diversos aspectos en la isla, funciones y visión de la CDCoop y las ventajas del sistema cooperativo.

Mientras, los estudiantes compartieron con la comisionada la historia de su cooperativa, los retos luego del huracán y cómo han logrado desarrollar una cooperativa tan exitosa.

La comisionada aprovechó para anticipar que la CDCoop pronto comenzará con el proceso de orientación y posterior incorporación de una nueva cooperativa juvenil esta vez en la escuela intermedia Rexville, ahora que este plantel pasa a ser parte de la Francisco Manrique Cabrera.

Para mayor información sobre cómo formar una cooperativa juvenil en cualquier plantel escolar pueden comunicarse al (787) 763 -2097.