Indagan sobre información recibida de hospital psiquiátrico de Río Piedras

 

 

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes realizó el martes una inspección ocular en el Hospital de Psiquiatría General Dr. Ramón Fernández Marina, y el Hospital Psiquiátrico Forense en Río Piedras, para indagar sobre información brindada a la comisión relacionada a problemas con los servicios que reciben los pacientes. 

A preguntas del presidente de la Comisión, Juan Oscar Morales, funcionarios de la institución dijeron que actualmente el número de pacientes en el Hospital de Psiquiatría General sobrepasa la cantidad de camillas, y que se le brindan servicio a 46 personas cuando solo hay capacidad para 26.  Los funcionarios admitieron, además, que hay pacientes durmiendo en colchones colocados en el piso.

La directora ejecutiva del hospital, Carmen Bonet indicó que la situación se debe a un problema con los tribunales. “Estamos hacinados en estos momentos, estamos confrontando un problema serio y son los tribunales. Tenemos pacientes de Psiquiatría Forenses por el caso de Jackson vs. Indiana en que les están retirando la regla 241 y la modifican a la Ley 408 de Salud Mental y el tribunal me obliga o pena de desacato o a aceptarlos”, explicó la funcionaria en comunicación escrita.

“Me llevan al tribunal, me amenazan de meterme presa si no acepto a la persona. Nos han arrestado el personal si no aceptamos los pacientes”, dijo Bonet al afirmar que ya han arrestado a dos funcionarios del hospital de Ponce. 

El representante Morales señaló que la situación es preocupante por demás. 

“Quiero saber si estos pacientes están en el sitio adecuado con el tratamiento adecuado. Cómo es posible que sean ingresados para mejorar sus condiciones, pero lamentablemente, y no por negligencia del hospital, los acuestan en el piso en un mattress. Hay que tener sensibilidad. No se está tomando en consideración el criterio médico. Este hospital no puede decir cuándo va a dar el alta a una persona”, dijo el legislador. 

En la vista también se señaló que el Hospital de Psiquiatría Forenses está operando sin una licencia de la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (Sarafs). 

La inspectora de la dependencia adscrita al Departamento de Salud, Doris Borrero Torres, indicó que la institución no ha sometido los documentos para recuperar la licencia. Dijo que realizó una visita a la institución el 27 de junio pasado pero aún el informe con las deficiencias señaladas no se ha enviado al hospital. Mencionó el informe recoge fallas en la planta física, falta de personal, entre otras.