Inicia investigación sobre uso de gomas desechadas en obras de carreteras y construcción

Por CyberNews

 

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) avaló el martes, el que se cumpla con la ley que estipula utilizar neumático pulverizado en los proyectos de carreteras y obras de construcción, en una vista pública de la Comisión cameral de Transportación e Infraestructura.

Una medida del representante Joel Franqui Atiles que busca comprobar si el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y los municipios están utilizando neumático pulverizado en sus proyectos, reveló que no se está cumpliendo con lo que se ordena en la Ley para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados del 2009.

Dicha ley dispone que deberán utilizar neumático pulverizado como sustitución de al menos el 25% del volumen de los agregados minerales usados con cemento o asfalto en la construcción.

“El manejo adecuado de la enorme cantidad de neumáticos que se desechan diariamente es uno de los grandes retos ambientales que enfrentamos. La utilización de estos neumáticos desechados como materia prima en la manufactura de otros productos, particularmente de asfalto, representa una opción viable para la disposición de estos”, expresó Franqui Atiles .

La secretaria del DRNA, Tania Vázquez, puntualizó en su ponencia que diariamente se desechan alrededor de 18,000 neumáticos en Puerto Rico. “En la isla no existe ninguna industria que actualmente esté utilizando los neumáticos desechados o reciclando los mismos, por lo que dependemos totalmente de exportarlos”, expuso.

Dijo que desde julio del 2017 hasta el presente se han exportado más de 2,250,000 neumáticos desechados y quedan más de 2 millones pendientes para recoger y procesar, creando una situación muy seria en la isla en un momento dado.

“Es imperativo que en Puerto Rico existan opciones locales e independiente al mercado internacional que puedan aportar al manejo adecuado de neumáticos usados”, indicó Vázquez.

Afirmó que en estados como Arizona y Nueva Jersey han utilizado este material para sus proyectos y diferentes estudios han demostrado resultados favorables. En la vista el DRNA resaltó que el fondo actual puede usarse para incentivar las compañías de asfalto para que utilicen ese producto reciclado.

El DTOP indicó en la audiencia que se disponen a realizar un estudio completo para “conocer la viabilidad de su implementación dentro de las circunstancias particulares de la isla”. Informaron que están evaluando una propuesta con el apoyo del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico para realizar dicho estudio.

Pero según se mencionó en la vista, en proyectos como la PR-10 en Utuado que se utilizó el material reciclado, ha sido mejor de lo esperado. Estudios han demostrado que el mantenimiento de las vías que se utiliza ese material es 60 por ciento más económico.

Franqui Atiles destacó que luego de la asignación de fondos federales para los trabajos de reconstrucción y mejoras a las carreteras en la isla, “es apremiante que el DTOP y la Autoridad de Carreteras cumplan con lo estipulado en la ley para ayudar así con la disposición de los residuos de neumáticos y la acumulación de estos”.