Inicia periodo para “seniors” y pensionados puedan acogerse a Planilla de Crédito

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La planilla de crédito para personas de 65 años o más y crédito compensatorio para pensionados de bajos recursos podrá radicarse hasta el próximo 16 de octubre.

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó el Código de Rentas lnternas de Puerto Rico de 2011 provee para la concesión de dos créditos contributivos compensatorios reembolsables a personas de bajos recursos, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones y requisitos de ley.

El Boletín Informativo de Política Contributiva Núm. 17-05 establece que todo individuo residente de Puerto Rico que, al último día del año contributivo, en este caso 2016, tenga 65 años de edad o más, tendrá derecho a un crédito compensatorio personal reembolsable de $200.

No obstante, para poder solicitar ese crédito deberá cumplir ciertos requisitos, entre ellos:

– no haber sido reclamado como dependiente por otro contribuyente

– ingreso bruto, incluyendo las partidas excluidas de ingreso bruto bajo la Sección 1031.01(b) del Código para el año contributivo, no exceda de $15,000.

– en el caso de contribuyentes casados, cada individuo tendrá derecho a reclamar el crédito siempre y cuando el ingreso agregado de ambos contribuyentes no exceda $30,000.

El Boletín Informativo dispone que todo individuo pensionado por la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura de Puerto Rico, Sistema de Retiro de Maestros, Universidad de Puerto Rico, Autoridad de Energía Eléctrica o pensionado por el sector privado tendrá derecho a un crédito compensatorio personal reembolsable de $300.

En estos casos, el crédito será concedido en la medida en que se cumplan las siguientes condiciones:

– La persona sea un individuo pensionado por:

o Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura de Puerto Rico

o Sistema de Retiro de Maestros

o Universidad de Puerto Rico

o Autoridad de Energía Eléctrica

o sector privado

– Que la única fuente de ingresos del individuo consista de su pensión por servicios prestados.

– Que la cantidad recibida por el individuo de dicha pensión no exceda de $4,800 durante el año contributivo.

– En el caso de contribuyentes casados, cada individuo por separado tendrá que cumplir con los requisitos anteriormente indicados, para poder reclamar este crédito.

El Departamento de Hacienda emitió este año una nueva versión del Formulario 481.1, Planilla de Crédito para Personas de 65 años o más y Crédito Compensatorio para Pensionados de Bajos Recursos.  La nueva versión está disponible en la página de internet, www.hacienda.pr.gov, bajo el área de Planillas, Formularios y Anejos.