Inicia proceso para actualizar planes de mitigación de los municipios

Por CyberNews

 

La Junta de Planificación (JP), informó este miércoles, que dio inicio al proceso para la actualización de los planes de mitigación de los 78 municipios.

Según informaron, esta actualización tiene el propósito de identificar acciones para reducir y enfocar recursos en los lugares de mayor riesgo, así como para tomar acciones que conduzcan a reducir y mitigar dichos riesgos.

La planificadora Rebecca Rivera, miembro asociado de la JP destacó que “la importancia de la actualización de estos planes, ayudarán a los municipios y a la ciudadanía en general a crear conciencia sobre los peligros y riesgos que existen en algunas comunidades. Además, señaló que los planes de mitigación y su implementación pueden reducir significativamente las perdidas físicas, económicas y emocionales causadas por desastres”.

Rivera destacó que durante estos primeros tres meses se actualizarán como mínimo doce planes y se procederá a actualizar mínimo nueve planes cada tres meses, hasta que la meta de cincuenta y un planes expirados o a expirarse sea alcanzada.

Para realizar estos trabajos la JP obtuvo una subvención de FEMA HMGP Project #4339-0004-P por treinta y seis meses.  FEMA autorizó un presupuesto de 3,128,916 dólares para estos fines. A tales efectos, para cumplir con las regulaciones estatales y federales, la JP realizó un proceso de competencia y selección a través del proceso de Solicitud de Propuestas Competitivas, mediante un proceso de requerimiento de propuestas (RFP Número 2019-0004-RFP-01), el 31 de agosto de 2018.

Luego de la evaluación de 11 propuestas se le adjudicó a la Compañía Atkins Caribe, LLP. Esta Compañía tiene la capacidad, infraestructura y experiencia para realizar los trabajos de actualización de los planes de mitigación de los setenta y ocho municipios.

Conforme estipulado en la propuesta la compañía realizará las actualizaciones de los planes de mitigación de los setenta y ocho (78) municipios de Puerto Rico, los cuales se llevarán a cabo dentro de un plan de trabajo dividido en tres fases.

Con este propósito y sin limitarse a esto la compañía deberá:

  • Revisar la identificación de riesgo y la evaluación de riesgos (HIRA), en cumplimiento con el 44 CFR 201.6
  • Llevar a cabo actividades de divulgación pública, para confirmar la más amplia participación ciudadana. Incluyendo una vista de difusión pública informativa para el público en general.
  • Revisar los Planes de Mitigación de Riesgos Municipales de acuerdo a sus fechas de vencimiento.
  • Redactar planes de mitigación de riesgos que cumpla con 44 CFR 201.6 que aborde todos los riesgos identificados en el HIRA y que sea coherente con el Plan Estatal de Mitigación de Riesgos
  • Trabajar con el SHMO, FEMA y el municipio para abordar las deficiencias o correcciones requeridas por cualquier entidad.
  • Facilitar cuatro reuniones del Comité del Plan de Mitigación por municipio para garantizar la participación de los funcionarios municipales y partes interesadas.

“Los trabajos se realizarán en coordinación con los municipios indicó la miembro asociado de la JP”. Además, una vez concluidos los planes de mitigación se le proveerá a cada municipio herramientas para que logren su implementación.