Inician evaluación del chat para posible residenciamiento

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, constituyó oficialmente el Comité Especial que lo asesorá sobre el proceso de residenciar al Gobernador.

“Estamos aquí para encomendar esta evaluación, una que será transparente y responsable. Agradezco a este grupo de licenciados por dar un paso al frente en este momento histórico para Puerto Rico. Evaluaremos rigorosamente las conclusiones de este Comité para entonces proceder”, explicó el Presidente de la Cámara.

El Comité lo integran los abogados: Francisco Reyes Caparrós, Luis Rodríguez Rivera y José Colón Santana. El organismo tiene hasta 10 días calendario, que se cumplen el 29 de julio, para rendir un informe detallado con conclusiones a base de derecho.

“Apoyo totalmente esta iniciativa del Presidente de la Cámara y estoy confiado, al igual que nuestro presidente, de que se rendirán un informe antes del plazo estipulado”, sostuvo el portavoz de la mayoría en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló.

El Comité Especial fue creado bajo el amparo de las Sesiones 9 y 21 del Artículo III de la Constitución de Puerto Rico, y en las Secciones 5.2(a), 5.2(n) y 5.2(o) del Reglamento de la Cámara de Representantes.

Méndez Núñez explicó que los miembros del Comité tendrán que realizar tres funciones específicas:

  • Evaluar todo el contenido del documento conocido como el ‘Chat de Telegram’.
  • Estudiar sí existe prueba de que hubo comisión de delito por parte del Gobernador en dichas conversaciones.
  • Preparar un Informe Especial sobre los trabajos y las conclusiones. 

Como parte de los requisitos, ninguno de los miembros del Comité Especial puede poseer contratos con la Rama Ejecutiva, ni con las corporaciones públicas. Los miembros no recibirán remuneración alguna por sus labores y tareas, ya que dichas funciones serán ‘ad honorem’.

 
¿En manos de quién está la investigación?  
    • Francisco Reyes Caparrós – posee un Bachillerato en Artes con concentración en Justicia Criminal de la Universidad de Sagrado Corazón; una maestría en Justicia Criminal de la Universidad Interamericana y el grado de Juris Doctor alcanzado en la Pontificia Universidad Católica.

Se va a investigar este asunto con toda la verticalidad que el mismo amerita”, subrayó Reyes Caparrós.

    • Luis Rodríguez Rivera – tiene un Bachillerato en Artes de la Universidad de Yale. También posee un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard. Fungió como secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en la administración de la gobernadora Sila M. Calderón.

Debo enfatizar que no estoy afiliado ni represento ningún partido político. Mi lealtad es con el pueblo. Como mencionó el Presidente, evaluaré este asunto sin apasionamiento. No obstante, reconozco la urgencia y rigurosidad que viene con la encomienda recibida”, dijo Rodríguez Rivera.

    • José Colón Santana – estudió un Bachillerato en Artes con concentración de Psicología, así como un Juris Doctor, ambos de la Universidad de Puerto Rico.

Vivimos en momentos históricos y es responsabilidad responder a este llamado, el cual asumo con gran responsabilidad y espero rendir la tarea asignada antes de que termine el período propuesto”, comentó el letrado.