Inician trabajos para aumentar uso gas natural

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los trabajos para que las unidades 5 y 6 de la Central San Juan utilicen gas natural para generar energía, comenzaron hoy -viernes- con miras a la transformación energética del País.

El uso de gas natural en la generación de energía deberá redundar en una reducción de 1.3 centavos por kilovatio hora, anunció el gobernador Ricardo Rosselló Nevares al celebrar el inicio del proyecto.

“Las labores que comienzan hoy son fundamentales para la Reforma Energética que tenemos como proyecto de Gobierno para la Isla, la cual busca transformar el sistema de energía a uno resiliente, costo efectivo y amigable al ambiente”, expresó el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares señaló que “el proceso de conversión comenzará con la unidad 6 y luego con la 5, para siempre mantener una de las unidades en servicio. La construcción y conversión deberá culminar durante este verano”.

El contrato con New Fortress Energy, LLC (NF Energía) —compañía seleccionada en el proceso de subasta (RFP 81412)— fue firmado el pasado 5 de marzo de 2019 a un término de 5 años y renovable a tres términos de la misma cantidad de años.

Este permitirá, mediante asociación con la empresa privada, sustituir el combustible diésel por el de gas natural, lo que proyecta ahorros en la producción de energía eléctrica por unos $150 millones.

El principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz Vázquez, destacó que “en compra de combustible, según las comparativas entre el costo del gas natural versus diésel, se producirían economías de unos $150 millones al año. Esta tendrá un impacto directo en la factura mensual de todos los clientes que son, a fin de cuentas, los principales beneficiarios de esta transformación”.

El anuncio se llevó a cabo en las inmediaciones de los muelles A, B y C de la Autoridad de los Puertos, donde la empresa NF Energy realizará los trabajos, mediante un contrato de arrendamiento con la Autoridad de los Puertos por un término de 20 años.

La antigua estructura fue demolida ya que contenía asbesto y plomo. NF Energía asumió todos los gastos relacionados con la demolición y remoción de escombros.

La inversión inicial estimada alcanza los $90 millones y esperan que la inversión capital de NF Energía sea de aproximadamente $125 millones durante la vigencia del contrato.

Esta inversión contempla la compra e instalación de equipo, maquinaria, demolición de la antigua estructura, construcción de las nuevas instalaciones y mejoras a los muelles.

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira Zayas, dijo que esto representa “un paso importante hacia la conversión y diversificación de las fuentes de producción de energía eléctrica en la Isla”.

El también secretario de Asuntos Públicos añadió que “mediante el acuerdo con NF Energía promovemos el uso de fuentes alternas, que son 60 por ciento más limpias y ecoamigables, lo que facilitará que logremos la meta de producir el 100 por ciento de producción de energía renovable para el 2050”.

Mientras, el fundador y principal oficial ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de NF Energy, Wes Edens, manifestó que “New Fortress se enorgullece de traer a Puerto Rico energía limpia, asequible y confiable”.

Edens añadió que “nuestra instalación acelerará la transición de las industrias locales y de la generación de energía hacia gas natural y renovables, lo que resultará en ahorros y ventajas ambientales para beneficio de todos los puertorriqueños. Nos entusiasma unirnos a la comunidad empresarial de Puerto Rico y de hacer una inversión significativa para su transformación energética y crecimiento económico”.

Este proyecto encadena los diferentes proyectos estratégicos que la AEE persigue dentro de su visión de infraestructura en cumplimiento con el Plan Integrado de Recursos y el Plan Fiscal Certificado, cuyo objetivo es transformar el sector energético de la Isla, se informó.