Inseguras las cárceles del país según la UGT

Por CyberNews

 

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López, presentó una ponencia a la Cámara de Representantes en la que expuso el “inseguro escenario” que aseguró viven a diario los empleados de las cárceles de Puerto Rico.

Acusó al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de no cumplir con las estipulaciones ordenadas por el Tribunal Federal sobre la cantidad de guardias penales que debe haber por la población de confinados. Además, dijo que el Comité de Clasificación y Tratamiento no cuenta con un oficial correccional asignado, el cual tiene la responsabilidad de interactuar entre el confinado, el personal de salud y los Técnicos Servicio Socio (TSS) penales, entre otros.

“No solo no se cumple con la cantidad de guardias, exponiendo a los guardias penales a que ocurra otro suceso lamentable como el del compañero Pedro Joel Rodríguez Mateo quien murió a manos de un reo en Las Cucharas en Ponce, sino que también los Técnicos de Servicios Socio penales –quienes investigan y supervisan a los que participan del programa de desvío en la comunidad o libertad bajo palabra- salen a la calle a hacer su labor sin ninguna escolta, ni armas, en sus vehículos personales realizan visitas a comunidades de alta incidencia criminal», indicó.

Explicó que el utilizar sus propios automóviles, vehículos que carecen de pólizas de seguro de responsabilidad pública y de un seguro de cobertura total por parte de la Administración de Corrección y Rehabilitación, «pone en riesgo su vida, porque son amenazados por los propios reos al éstos identificar los vehículos de los Técnicos Socio penales”.

La situación por falta de seguridad de los TSS, según indicó, ha aumentado de forma exponencial que hasta han ocurrido violaciones sexuales contra algunas de las Técnicas Socio penales.

Como parte de su ponencia, Guzmán López añadió que los empleados civiles que laboran en las instituciones penales no tienen áreas con la privacidad suficiente para atender a los confinados pues los cubículos son abiertos y se escuchan las entrevistas entre confinados y los TSS.

Por otro lado, expuso que también existen asuntos que atender por parte del Departamento de Corrección y Rehabilitación en el Programa de Salud Correccional donde solo un guardia penal acompaña al personal de enfermería a administrar los medicamentos.

“Adicional a que solo un guardia penal acompaña a repartir los medicamentos, están utilizando el personal de enfermería para acompañar a confinados a los centros médicos, acción que no debe ser permitida. Cada día son menos los oficiales paramédicos disponibles para prestar servicios como el transporte a facilidades médicas a los confinados y el personal de enfermería tiene que atender solos a los confinados lo que representa un riesgo a su seguridad y vida”, indicó Guzmán López.

El presidente de la UGT enfatizó en que el secretario del DCR, Eric Rolón, es consciente del escenario que viven a diario los empleados de las cárceles y lo acusó de no tomar las medidas necesarias para garantiza la seguridad y la vida de todos los empleados del sistema de cárceles del país.

“Nosotros hemos denunciado todas las situaciones que ocurren en las instituciones penitenciarias a través de la isla. El señor Rolón tiene conocimiento de ello, de hecho, le reclamamos y pedimos a la Administración del Sistema de Corrección la urgente necesidad de revisar y ajustar los protocolos de seguridad que al día de hoy están vigentes en las instituciones penales del país y en los programas de comunidad y que atendiera de manera inmediata la reducción del personal provocada por la ventana de retiro temprano,  los empleados acogidos a la ley de movilidad  y la redistribución de la población penal entre otros factores para garantizar la seguridad que los empleados merecen”, señaló.