Insuficientes los fondos del presupuesto para realizar primarias alega la CEE

Por CyberNews

 

En el segundo día de vistas públicas de la Comisión de Hacienda del Senado sobre el presupuesto 2019-2020, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), licenciado Juan Dávila Rivera, advirtió el martes, que las primarias de ley no podrán celebrarse ya que en el presupuesto propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no se asignó la partida.

Dávila Rivera explicó que la JSF está proponiendo un presupuesto para la CEE de $28,096,000, de los cuales no hay dinero asignado para este evento electoral. Las declaraciones del presidente de la CEE se dieron en medio de la vista pública. A su vez señaló que la JSF congeló varias partidas destinadas para CEE, entre estas la correspondiente al Fondo de Automatización destinado a los gastos de las máquinas de escrutinio lo que provocó que la agencia cayera en deuda con la compañía Dominion, encargada de estas máquinas, pero aseguró, le hicieron una petición a estos para que desembolsara esa partida explicándole las razones, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

“La razón por las que se citó a la CEE, es por las discrepancias entre lo presentado por el Gobernador vs. lo presentado por la Junta de Control Fiscal. Y lo que buscamos es ver cómo podemos ayudar a la comisión a que se cumpla con el deber que estos tienen. Hay mucho menos dinero y no sé si esto es lo justo”, indico por su parte la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla Alvelo en comunicación escrita.

“Les pido a ustedes que sean lo más honestos posible. No digan que todo está bien y luego nos encontramos con situaciones”, enfatizó la legisladora.

Para Dávila Rivera con el presupuesto de la JSF no tendrían ni para imprimir una sola papeleta. “En papeletas solamente se gastan 4.5 millones de dólares, o sea que no tendríamos ni para imprimir una sola papeleta”, sentenció.

A preguntas del senador Cirilo tirado, el presidente de la CEE dijo preferir trabajar con el presupuesto que confeccionó la propia CEE con la anuencia de los tres partidos políticos. Presupuesto que es el mismo sometido por el Gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, pero distribuido en partidas diferentes.

“La postura oficial de este servidor es que estamos en año electoral y lo ideal es que fueran las partidas que nosotros solicitamos”, dijo Dávila. O sea, la propuesta presentada por las CEE en la que los tres partidos estuvieron desacuerdos.

El presupuesto sometido por el gobierno está plasmado en la Resolución Conjunta del senado 389 que asigna la cantidad de 53,096,000 dólares.

Mientras el presupuesto actual de la CEE es de $35,206,000 y a preguntas de la senadora Padilla Alvelo pudo trabajar y operar la agencia con el mismo, aunque recalcando que se hicieron unos ajustes que tuvieron como resultados obtener unos ahorros. Así mismo aseguró que la JCF no está avalando transferencia de fondos. Para que los jefes de agencia puedan realizar transferencias tiene que solicitarle autorización a la JCF a lo que los senadores presentes coincidieron que el Gobernador, Ricardo Rosselló Nevares debe acudir a los tribunales para que esto no se permita. Mientras que la CEE gasta en las Juntas de Inscripción Permanentes (JIP) 9,056,000 dólares.

La deuda actual con la compañía Dominion es de 2.6 millones de dólares y el contrato es hasta 2024.

“Tenemos que asegurarnos de que la CEE tenga el dinero para pagar la deuda y el mantenimiento de estas máquinas”, insistió la senadora Zoé Laboy Alvarado. Mientras que la senadora Padilla Alvelo afirmó que el dinero le tenía que llegar.

Las puertas de la CEE están abiertas para que puedan ver cuál es el estado de las máquinas y las fases de mantenimiento.

“La comparecencia de OGP y Hacienda el próximo jueves brindará claridad acerca de los recursos que no están consignados. Hay una responsabilidad para que nosotros estemos preparados para la pureza de las primarias y las elecciones. Hay unas partidas que han sido reservadas que son 4.75 millones de dólares que estarán bajo la tutela de OGP y que desconocemos para que son”, dijo el senador Miguel Romero.