Intentan evitar conflictos de interés entre aseguradoras y director de ASES

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado aprobó una medida que impone mayores requisitos y cualificaciones para quien ostente ser director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) en un intento por evitar que tenga conflictos de intereses con las aseguradoras.

El  Proyecto del Senado 904 propone que el director ejecutivo de ASES no podrá tener intereses ni podrá pertenecer a grupos representados en la Junta de ASES. Tampoco, deberá tener relaciones comerciales ni contractuales con instalaciones médico-hospitalarias, ni con la industria, ni con proveedores de servicios o de seguros de salud, excepto las propias de su cargo y en calidad de paciente.

La medida también establece que, dos años previo a su designación, el designado no podrá haber ocupado un cargo gerencial o directivo, de empleado o una relación contractual o comercial para cualquier asegurador u organizaciones de servicios de salud.

 Esta medida surge de investigaciones que hemos hecho de varios servicios porque sabemos que se han dado diferentes aspectos que pueden convertirse en un conflicto de interés. Es algo que vamos a estar fiscalizando”, expresó la senadora Rossana López León.

Por su parte, el senador Carlos Rodríguez Mateo argumentó que esta propuesta garantiza “que la persona que ocupe este cargo realmente tenga todas las garantías de que viene a atender la salud de los pacientes y que su norte y centro de atención son los pacientes y su bienestar y no la salud fiscal de las aseguradoras”.

 Mientras, el senador José Vargas Vidot expresó que existen proveedores de salud “de primera línea” que durante una manifestación en el Capitolio expresaron “la necesidad y urgencia de que se les haga justicia y que de una vez y por todas salgamos del secuestro y la extorsión que mantienen las compañías de seguro a la salud puertorriqueña”.

“¿Hasta cuándo vamos a soportar eso? ¿Hasta cuándo tenemos que proteger a los ciudadanos para que no estén atrapados por los obstáculos que les imponen sus seguros de salud porque tienen condiciones preexistentes?” cuestionó Vargas Vidot.