Intentan evitar que la emigración y desempleo afecten el sistema de salud

Por CyberNews

 

El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado, admitió el lunes que la campaña por parte de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y el Comisionado de Seguros para invitar a los pacientes a que regresen a las oficinas médicas de sus proveedores, pretende además de llevar el mensaje de cuidado médico, minimizar el impacto que ha tenido la emigración y desempleo en la isla que se agravó como consecuencia del paso del huracán María.

“Muchas industrias decidieron cerrar y bajar su fuerza laboral así que toda esa gente estará desempleado y solicitando los servicios de salud. También se han ido de Puerto Rico unas 130 mil personas. Ahora mismo los planes médicos privados están perdiendo suscriptores. Estamos viendo un efecto que tenemos que evitar que continúe. Por eso es que hacemos esta iniciativa”, dijo el Secretario de Salud en conferencia de prensa.

Por su parte, la directora ejecutiva de ASES, Angela Avila, mencionó que a pesar de que habido un alto número de personas que han emigrado, cuentan con la alta posibilidad de que muchas de estas soliciten el plan de salud del gobuerno por haber quedado desempleadas o que su situación personal haya cambiado.

“Definitivamente el impacto de la emigración se está viendo en todo, pero no podemos perder de vista que también mucha población va a entrar al sistema de salud público por la limitación en los trabajos, los que han perdido sus trabajos, así que el igual que hemos tenido emigración, vamostener ingresos por la entrada de personas al plan de salud del gobierno”, sostuvo.

Cuestionado sobre la cantidad de médicos que luego del huracán emigraron, se explicó que al momento no se ha culminado el censo para determinar la cantidad de profesionales de la salud que han emigrado.

No obstante, la directora de ASES indicó que hay disponible en la isla 9,300 profesionales de la salud.

“Antes del huracán María, había una situación económica donde se estaban yendo profesionales de todas las profesiones de salud. Ahora tenemos la misma situación que había antes de María. Lo que nosotros queremos hacer es demostrarle a aquellos que se fueron que el País se está estabilizando para que decidan si regresan a Puerto Rico o los que están pensando irse deciden no hacerlo porque se está estabilizando la situación”, declaró el Secretario.