Intentos por salvar la industria pesquera sureña

Por Angelique Fragoso Quiñones

angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

PONCE – Decenas de frágiles botes son lanzados diariamente a las aguas de la costa sureña por hombres, en su inmensa mayoría, que mantienen el milenario oficio de la pesca aún con los vaivenes de esta industria.

La oscuridad de la noche o la marea del amanecer son aliados para estos trabajadores que en ocasiones regresan con las banastas vacías, en una embarcación que necesita remiendos y a una villa pesquera que tiene poco que ofrecerle, una realidad que viven muchos pescadores de la costa sur del País.

La situación en la que laboran los pescadores de la costa es investigada por la Comisión de Agricultura del Senado, quienes buscan conocer el estado en el que se encuentran las villas pesqueras de los pueblos de Ponce, Juana Díaz, Peñuelas, Guayanilla, Guánica y Lajas.

“En base a como están muchas de las villas pesqueras y las condiciones de los amigos pescadores, es importante lo que busca la Resolución Conjunta del Senado 58, que es poder identificar cuáles son las necesidades que tienen en particular, cada sector, cada pueblo y, por ende, cada grupo de pescadores”, indicó el senador Luis A. Berdiel Rivera, autor de la medida.

 

Alcaldes sureños favorecen la medida

La Resolución Conjunta del Senado 58, la cual se encuentra en el proceso de vistas públicas, ha sido acogida por los alcaldes consultados, quienes reconocieron que se trata de un sector que podría aportar más a la economía local.

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, reconoció que, aunque su municipio cuenta con una gran cantidad de pescadores y se trata de una industria que genera movimiento económico, no tienen villa pesquera hace más de 20 años. Las antiguas facilidades están en completo deterioro.

“Hemos hablado con los pescadores, reconocemos la importancia del desarrollo de la villa pesquera. Lo que nos han dicho muchos pescadores es que ellos no tienen el tiempo de ir a pescar y mantenerse en el área también de ventas; les gustaría que esto se pudiera hacer posiblemente a través de una empresa municipal para ayudarlos a mercadear sus productos”, explicó Torres Yordán.

Mientras, Walter Torres Maldonado, alcalde de Peñuelas, donde ubica una de las villas pesqueras del sur, expuso que la industria de la pesca se ha visto afectada por el consumo de productos que, en su mayoría, vienen del extranjero.

“Hay que incentivar que los pescadores tengan mejores recursos, mejores equipos, no solamente para poder pescar, sino para tener donde guardarlos, mantenerlos, ver también como buscar la forma de proteger esa industria”, dijo.

Torres Maldonado señaló la necesidad de encontrar la manera de reducir los gastos de los pescadores para que puedan vender sus productos a un precio más competitivo que el producto importado, esto le permitiría que los consumidores los vean como una alternativa para comprar alimentos frescos, de calidad y a un precio accesible.

El alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, señaló que es necesario atender las condiciones de los pescadores y que eso daría paso a desarrollar el turismo en su municipio, algo que traería beneficios adicionales a la economía local.

“Entendemos que fortalecer las instalaciones de las villas pesqueras y los puertos de Guánica sería altamente beneficioso para nuestro pueblo y añadiría un complemento más a nuestra oferta turística… de esta misma manera se fomenta el desarrollo económico de la Isla que tanto necesita de la inversión y el consumo extranjero”, expresó el Alcalde de Guánica.

Mientras, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, reconoció la necesidad de mejorar las facilidades de la villa pesquera ponceña, la cual suple gran parte de la demanda de pescados y mariscos para los ponceños y de pueblos adyacentes.

“Al presente, la villa pesquera de La Playa de Ponce sirve de taller de trabajo para un total de 12 a 16 pescadores comerciales de diferentes clasificaciones… por tanto, es de nuestro interés y de interés público que nuestro taller de trabajo continúe sus servicios y sirva de sustento a nuestros pescadores”, indicó.

Proyectos que favorecen la industria

El senador Berdiel Rivera radicó recientemente varios proyectos que benefician el sector de la pesca, desde el mejoramiento de las villas pesqueras del sur, hasta promocionar este sector y facilitar los procesos de licenciamiento.

“Radiqué un proyecto de ley para todo lo que tenga que ver con la industria de la pesca pase al Departamento de Agricultura; ya que éste es el dueño de las facilidades, que sea éste también el que otorgue las licencias”, indicó sobre el Proyecto del Senado 64 que pretende quitarle ese poder al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Otra medida que busca ayudar a los pescadores es el Proyecto del Senado 134, el cual aspira promover y mercadear la industria pesquera para que la juventud comience a interesarse en este sector y la población en general se mueva a apoyar la producción local.

El Senador anunció –además- que está “en vías para evaluar la vigencia de la licencia y que le podamos dar más tiempo para que (los pescadores) no tengan que estar todos los años renovando sus licencias”.

Deja un comentario

*