Investigación refleja poco acceso a servicios adecuados para la comunidad sorda

Por CyberNews

Tres jóvenes estudiantes se dieron a la tarea de realizar una investigación con la que identificaron la realidad que enfrenta la comunidad sorda en la isla.

Las estudiantes a nivel de maestría, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Emily Jiménez Ramos, Yamilette Pellicier Ruiz y Cynthia Pirela Díaz se dedicaron por más de dos años  a estudiar las leyes que ampara a la población de sordos, el acceso a servicios de salud y educación, así como indagar qué tan preparado se encuentran las agencias gubernamentales para atender dicha población.

La investigación arrojó que un 84.9 por ciento de los entrevistados nunca contaron con el servicio de intérprete que establece la Ley Número 136, la cual indica que toda agencia gubernamental debe contar con personal capacitado para atender esta población. Además, la investigación reflejó que tampoco se promueve la preparación de profesionales para trabajar con la comunidad sorda.

Dentro de los encuestados solo un 10.9 por ciento encontró que el Departamento de Salud fue determinante para tener acceso a los servicios que les corresponde. Otro de los resultados presentados fue que la mayor concentración de sordos se encuentra en Orocovis, y que tanto en ese municipio como en otros pueblos, parte de esa población no se comunican a través del lenguaje de señas correcto, sino más bien han desarrollado sus propios métodos de comunicación para entenderse entre ellos.

Las investigadoras utilizaron una muestra de 46 padres o encargados con hijos menores de 25 años de todas las regiones del país.