Investigaran daños causados por María a estructuras históricas y Zonas de Interés Turístico

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La legislatura dio a concoer la radicación de una medida para investigar los daños que sufrieron las estructuras y facilidades que se encuentran en las denominadas Zonas Históricas, Antiguas o de Interés Turístico ante el azote del huracán María con el objetivo de trazar un plan viable de rehabilitación.

Se trata de la Resolución de la Cámara 1179, radicada el 31 de octubre, y la cual ordena a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste comenzar la mencionada pesquisa en el área oeste. La Comisión tendrá un período máximo de 180 días para rendir su informe.

“El valor cultural de toda sociedad estriba en varias cosas, incluyendo las estructuras históricas, por eso entiendo que es más que meritorio que se realice un estudio detallado para identificar y cuantificar los daños a estructuras históricas causados por el huracán María,» expresó la representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez.

Un inventario realizado por voluntarios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y la organización sin fines de lucro ‘Para la Naturaleza’, concluyó que el ocho por ciento o 361 estructuras en las zonas históricas de Puerto Rico experimentaron algún tipo de daño con el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Los daños van desde la pérdida de puertas y ventanas hasta el colapso total de estructuras. Según el informe provisto por las entidades mencionadas, colapsaron unas 22 estructuras y otras 114 edificaciones perdieron el techo o paredes en su totalidad.

De otra parte, informaron que la mayoría de las estructuras históricas afectadas se encuentran en los municipios de Ponce, Guayama, Salinas (zona de Aguirre), Coamo y Arroyo.

En Puerto Rico existen 12 zonas históricas designadas por la Junta de Planificación que cuentan con la aprobación de Instituto de Cultura Puertorriqueña, la más alta distinción que puede concederse al patrimonio urbano construido.