Investigarán el abandono en que se encuentra Punta Cucharas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La Legislatura aprobó el realizar una investigación para conocer el estado en que se encuentra la Reserva Natural Punta Cucharas, en esta Ciudad, ante quejas por actividades que perjudican el ecosistema del lugar.

La realización de carreras clandestinas con vehículos todo terreno, así como el depósito de escombros, son algunas de las denuncias que el representante independentista Denis Márquez Lebrón busca resolver.

Es Noticia visitó el lugar y se topó con las marcas de vehículos ‘fourtrack’ en área fangosa, así como un colchón y basura en otra de las áreas. Solo uno de los letreros estaba en pie. No se observó la supuesta extracción de arena.

No obstante, Luis Martínez, ayudante en la oficina del Representante independentista, señaló que tienen quejas de la alegada extracción de arena y que hace unos meses visitaron el área y se toparon con los letreros en el suelo, una verja para impedir el paso a cierta área estaba casi en el suelo.

“Es importante realizar esta investigación por los graves daños a la reserva que causa este tipo de actividades y que incluso impacta adversamente al turismo de la región”, señaló Márquez.

Informó que en junio de 2004 el Área de Planificación Integral de la División de Patrimonio Natural del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) presentó un Informe sobre el Valor Natural del área Punta Cucharas del municipio de Ponce.

El estudio identificó 148 especies de flora; 56 especies de aves (residentes y migratorias); 5 especies de mamíferos; 9 de reptiles; 5 de anfibios y 6 especies de peces.

De las 56 especies de aves identificadas, cinco son endémicas mientras, de las especies de reptiles se destaca el lagartijo jardinero del sur, el cual está protegido bajo la clasificación de vulnerable, especificó.

El área natural Punta Cucharas, en el municipio de Ponce, fue designada una Reserva Natural mediante la Ley 227-2008, para ser administrada bajo las disposiciones de la ‘Ley del Programa de Patrimonio Natural de Puerto Rico’.

La Resolución de la Cámara 1026 ordena una investigación en torno a las condiciones de limpieza, la deforestación, fuegos, extracción de arena, depósitos de basura y carreras clandestinas de vehículos de todo terreno en la Reserva Natural Punta Cucharas de Ponce.

La medida reconoce que debido a la falta de vigilancia y al fácil acceso que proveen al área varios caminos, se ha convertido en práctica común el utilizar la misma como vertedero clandestino en donde se depositan chatarra y vehículos de motor. También señala que un estudio sugiere que establezcan estrategias de manejo, limpieza, reforestación y conservación de este importante recurso natural.

La medida fue aprobada en los últimos días de la pasada sesión ordinaria y pertenece a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur de la Cámara de Representantes.