Investigarán si los comercios están vendiendo cigarrillos electrónicos a menores

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado investigará si se cumple con el Código de Rentas Internas de Puerto Rico que prohibe el que los comercios puedan vender cigarrillos electrónicos a menores de edad.

La ley establece que “se le suspenderá la licencia para traficar cigarrillos, al por mayor o al detal, o cualquier otra licencia relacionada con cigarrillos, por un término de 12 meses, y se impondrá una multa administrativa de $ 10,000″ por cada violación a dicha ley.

La Ley para Corregir la Explotación de Niños Menores de Edad prohíbe a la persona natural o jurídica o dueño o administrador de negocio o establecimiento comercial que venda, done, dispense o distribuya cigarrillos, cigarrillos electrónicos o ‘e-cigarette’.

La Resolución del Senado 993 señala que las estadísticas más recientes revelan que la prevalencia de uso de tabaco en menores de 18 años es de 7%, mientras que el 89% reportaron nunca haber utilizado el tabaco. Estas cifras son para los años 2012-2013.

Según los datos recientes del Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS), la prevalencia de uso de tabaco en el 2016 fue de un 11%, es decir, 11 de cada 100 personas de 18 años o más fuman en Puerto Rico.

La pieza legislativa, suple otras estadísticas como, que entre los grupos que reportaron mayor uso de tabaco para ese mismo año se encuentran:

  • personas de la población LGBTT (18.7%)
  • individuos entre 25 a 34 años (14.7%)
  • hombres (13.6%)
  • personas que no completaron la escuela superior (13.2%)
  • personas con ingreso anual menor de $15,000 (12.3%).

“El Plan Estratégico para el Control de Tabaco en Puerto Rico de 2015, sometido por la Coalición para un Puerto Rico Libre de Tabaco, presenta como estrategias para prevenir y reducir el uso de tabaco en menores de 18 años de edad, que hay que reforzar las leyes relacionadas a la venta de tabaco y sus productos a menores e incrementar el cumplimiento de las leyes que prohíben la venta de tabaco y productos relacionados a menores”, dijo el portavoz de la delegación de la minoría Popular, Eduardo Bhatia Gautier, autor de la medida.

Las Comisiones que tendrán a cargo la investigación son la de Hacienda y Juventud-Recreación y Deportes.