Invitación a cooperativas interesadas en generar y vender energía

Por Redaccion Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Comisión de Energía de Puerto Rico invitó a las cooperativas, personas o entidades, con interés directo en el sector eléctrico, a comentar el reglamento propuesto para que establezcan sistemas de microredes y vendan energía.

Una microred permite a uno o más clientes mantener y operar un sistema eléctrico independiente, separado del sistema eléctrico de la Autoridad de Energía Eléctrica, de forma tal que la disponibilidad de servicio eléctrico no dependa exclusivamente del servicio e infraestructura de esa corporación pública.

El Reglamento propuesto es el “único en el mundo que establece un marco regulatorio para establecer sistemas de microredes, que sin duda es un paso de vanguardia hacia la restructuración energética en Puerto Rico”, expresó José Román, presidente de la Comisión.

Explicó que la regulación propuesta establece categorías de microredes basadas en la estructura de titularidad, tamaño, y si la entidad se dedica o no a la venta de energía a terceros.

En el caso de pequeñas cooperativas, señaló, el objetivo de la Comisión es crear un andamiaje regulatorio mínimo, tomando en consideración que la estructura cooperativista mitiga la necesidad de normas regulatorias de mayor envergadura.

¿Qué es una microred?
Una microred consiste en un grupo de cargas interconectadas y
recursos de energía distribuida que actúa como una entidad única
controllable con respecto al sistema de transmisión y distribución
de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. Es decir, una
microred permite a uno o más clientes mantener y operar un sistema
eléctrico independiente, separado del sistema eléctrico de la AEE,
de forma tal que la disponibilidad de servicio eléctrico no dependa
exclusivamente del servicio e infraestructura de esa corporación.

 

Mientras, en el caso de las instituciones con fines de lucro (donde el dueño de la microred le vende energía a terceros), la Comisión, en este borrador de reglamento, procuró establecer las salvaguardas mínimas necesarias para proteger al consumidor sin que las mismas representen un obstáculo al desarrollo y a la inversión en dichos proyectos, explicó en un comunicado de prensa.

El Reglamento reconoce que, según la Ley 133-2016, las cooperativas puede vender energía y / u otros servicios de red a los clientes de la microred o a la PREPA, pero está sujeto a que ninguno de sus socios posea más de un 30% de participación.

Además, las microredes que sean propiedad de una cooperativa pueden distribuir servicios de energía y red entre sus miembros y pueden vender el exceso de energía u otros servicios de red a la AEE, pero no pueden vender servicios de energía o red a clientes distintos de PREPA, que no tienen participación en el Sistema.

En el cobro por servicio establece, entre otras cosas, el que las cooperativas pueden cobrar tarifas basadas en el consumo, la carga pico u otra métrica a discreción de los miembros de la cooperativa. Las tarifas serán justas y razonables, y no discriminarán a ningún miembro individual de la cooperativa.

Este Reglamento es el resultado de una investigación que realizó la comisión sobre el estado de sistema eléctrico de Puerto Rico como resultado del paso del huracán María sobre la Isla.

“Estudiamos diversos modelos exitosos en los Estados Unidos y recogimos el insumo de muchas empresas y organizaciones interesadas en el tema energético”, indicó Román.

El público en general podrá presentar sus comentarios en torno a la propuesta de reglamentación hasta el 5 de febrero de 2018. Los comentarios podrán ser presentados mediante correo electrónico a comentarios@energia.pr.gov, mediante correo postal -Edificio Seaborne, 268 Ave. Muñoz Rivera, Nivel Plaza Suite 202, Hato Rey, PR 00918 – o mediante entrega personal en la Comisión.