Jaresko reacciona a nueva ley energética

Por – Eduardo L. Questell Rodríguez

@elquestell

redaccion@esnoticiapr.com

 

Luego del anuncio que hiciera en el día de hoy el gobernador, sobre la firma de la nueva ley de política pública energética, la Junta de Supervisión Fiscal a través de su Directora Ejecutiva, Natalie Jaresko reaccionó positivamente a la nueva disposición.

 

“La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico le dio la bienvenida a la nueva Ley Energética. Esta medida establece un marco regulatorio justo y de avanzada y, sin lugar a dudas, representa un paso adelante hacia la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica”.

 

“Con un apoyo bipartita, la nueva ley asegura y fortalece la presencia de un regulador independiente y sienta las bases para la diversificación de fuentes de energía y una transición a energía limpia. Pero más importante aún, la nueva política pública dará paso a un sistema energético más resiliente y confiable en beneficio de la ciudadanía de Puerto Rico”.

 

Esta ley facilita la transferencia de la operación y el mantenimiento de la transmisión y distribución de energía a un concesionario mediante alianza público-privada (APP), en o antes del 31 de diciembre de este año.

 

Por otro lado, se establece la política pública energética de Puerto Rico y la cual requiere la eliminación progresiva del uso de combustibles fósiles como fuente de generación de energía. De esa forma se establece una nueva cartera de energía renovable: eliminar 20 por ciento de combustibles fósiles al 2022; 40 por ciento al 2025; 60 por ciento al 2040; y un 100 por ciento para el año 2050.