Jaresko regaña a Corrección y le pide eficiencia

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

Integrantes de la Junta Control Fiscal y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) se sentaron hoy en la misma mesa para discutir los problemas de salud fiscal que enfrenta la agencia, pero Corrección se llevó un regaño. 

El DCR había expresado que no podía mejorar los salarios y condiciones de trabajos de sus empleados porque la JCF le quitó $28 millones del presupuesto. 

No obstante, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, en declaraciones escritas, informó lo siguiente: 

  • DCR recibió un aumento en los Fondos de Ingresos Especiales de $7 millones en el año fiscal 2019 a $26 millones en este año fiscal 2020 (actual), o sea $19 millones más en dichos fondos.
  • El gasto en nómina estuvo por debajo del presupuesto aprobado en el año fiscal 2019, o sea que tenían más dinero para pagar nómina del que usaron y no dieron el aumento salarial.
  • El ingreso del Fondo General para el año fiscal 2020 incluye $19.2 millones en Gastos de Capital, el cual representa un gasto incremental para los equipos necesarios y mejoras a instalaciones en comparación con el presupuesto del año pasado.

«En más de una ocasión, la Junta de Supervisión ha sugerido a la gerencia del DCR que implemente una serie de medidas e iniciativas que redunden en una operación más eficiente», advirtió Jaresko, quien insistió en que la JCF está comprometida a colaborar para garantizar que los servicios se presten eficientemente.

El presupuesto del año fiscal 2020 le permite al DCR atender las necesidades actuales y futuras de corrección y rehabilitación en Puerto Rico mediante una planificación efectiva y una administración responsable de la gestión fiscal y de recursos».

Natalie Jaresko – directora ejecutiva de la JCF

“Estamos en la disposición de continuar trabajando con el DCR para asegurar que el departamento provea mejores condiciones para los oficiales de corrección y la población correccional, mientras se mantiene y mejora la disciplina fiscal», señaló Jaresko.

 

Secretario del DCR cantaba victoria

Natalie Jaresko y Erik Rolón se saludan.

Minutos antes de las expresiones escritas de Jaresko, el DCR cantaba victoria con la reunión y en un comunicado de prensa que envió catalogó el encuentro «como un avance a los reclamos sobre la reducción al presupuesto». 

“Luego de esta reunión, les aseguro que la directora ejecutiva, podrá ilustrar a los miembros de la Junta los efectos que provoca la reducción de $28 millones al presupuesto de nuestro Departamento”, dijo el secretario del DCR, Erik Y. Rolón Suárez.

Rolón Suárez informó que desde que le redujeron el presupuesto, pidió una reconsideración a la Junta mediante el protocolo establecido a través de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y que ante la urgencia de que su solicitud fuera atendida, levantó un reclamo públicamente y le escribió una carta a Jaresko, «la cual fue atendida inmediatamente lo que provocó la reunión de hoy y una vista ocular a las instituciones correccionales». 

Señaló que una «reducción tan drástica» al presupuesto, como la contemplada, «coloca al DCR en riesgo de incumplir con las estipulaciones y órdenes del caso federal Morales Feliciano».

El caso Morales Feliciano fue un pleito de clase, radicado en 1979 y cerrado en el 2012, que generó sobre $250 millones de impuestos en multas al Gobierno y una extensa litigación que provocó que el Tribunal Federal emitiera sobre 1,300 órdenes al DCR.

La Junta de Supervisión Fiscal nos dio el visto bueno para utilizar el 100 por ciento de los nuevos ingresos que generemos y los cuales hemos proyectado en unos $26 millones. Estos ingresos se adquieren por diferentes fuentes como lo es el contrato que tenemos con el gobierno federal para atender a sus confinados en nuestras instituciones”.

Erik Y. Rolon Suárez – secretario del DCR

Rolon Suárez catalogó como «un avance» el que la JSF le permitiera utilizar un sobrante de tales ingresos propios por la cantidad de $2 millones generados durante el año fiscal anterior. Estos fondos serán utilizados en la compra de equipos que mejorarán la experiencia laboral del Cuerpo de Oficiales de Custodia y personal civil.

Informó que en las próximas semanas Jaresko viistará carceles del país. «El objetivo de esta es que los participantes puedan ver las facilidades y escuchar los testimonios de nuestros oficiales correccionales y empleados», indicó. 

Rolón Suárez dijo que insistió en el reclamo de que restituyan al presupuesto del DCR los $28 millones «pues con ello lograría cumplir adecuadamente con los objetivos institucionales y poner en marcha una academia, ya aprobada, para reclutar a 300 cadetes».

Una persona que se encontraba en la reunión y que pidió que no fuera identificada, indicó que Jaresko insistió en que el DCR debe cerrar otras cinco cárceles y la agencia se opuso porque en lo que va del cuatrienio han cerrado ocho y al presente hay 25 cárceles en operaciones.