JCA multa a AES y le da 6 horas para actuar

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) no admitió el plan que la empresa Applied Energy System (AES) le presentó sobre el manejo de las montañas de residuos de la combustión de carbón que tiene en la planta de Guayama, declaró la situación como una “critica” y determinó multarla en $25,000.

“Ante el potencial de levantamiento de polvo fugitivo por la acumulación de residuos de combustión de carbón y/o Agremax, y en aras de salvaguardar la salud y seguridad de los residentes de las áreas circundantes a las instalaciones de la AES, se clasifica esta situación como una crítica”, informó la JCA la tarde del lunes.

AES tiene seis horas para presentar evidencia de las medidas tomadas o seguirán sumando multas a la empresa, informó la JCA en un comunicado de prensa.

“Las actuaciones y/u omisiones de la Parte Querellada AES, contravienen las disposiciones de la Ley Núm. 416-2004, supra, y la R-17-14 de esta Junta. Por lo anteriormente expuesto, la Junta se propone imponer a la Parte Querellada el pago de multa administrativa por la cantidad de $25,000”, señaló en una Resolución.

Además, advirtió a la AES que está obligada “a cooperar para que se cumplan a cabalidad los objetivos fijados por esta Orden. El incumplimiento de lo aquí ordenado conllevará la imposición de multas, penalidades y/o sanciones administrativas adicionales”.

“Una vez más, insistimos en que AES tiene que cumplir con lo ordenado por la Junta de Calidad Ambiental, y así se lo informamos en esta Resolución y Orden. De igual forma, le estamos otorgando un término final de seis (6) horas, a partir de la notificación de la presente Resolución, para presentar evidencia de las medidas tomadas para el cumplimiento con lo ordenado. De no evidenciar el cumplimiento con lo aquí ordenado, en el término dispuesto, se impondrá multa adicional de $25,000 diarios por cada violación,” confirmó la directora ejecutiva de la JCA, Tania Vázquez Rivera.

La resolución emitida por la JCA ordena a AES:

1. Tomar las medidas necesarias, incluyendo, pero sin limitarse al enclaustre y/o contención, que cubra y proteja todo material de residuos de combustión de carbón y/o Agremax que se encuentra a la intemperie en sus instalaciones, de modo que no se convierta en polvo fugitivo por el paso del viento.

2. El material y/o mecanismo utilizado para enclaustrar, contener y/o cubrir, deberá ser uno resistente a fuertes vientos. En caso de estar cubierto, la cobertura debe estar anclada adecuadamente, de forma que no se mueva o ceda con fuertes vientos.

3. Deberá asegurarse que el material almacenado y que pueda ser arrastrado por efecto de las escorrentías causadas por las lluvias, sea adecuadamente manejado y recirculado dentro de la instalación, de modo que no logre acceso a alcantarillados ni vías de rodaje fuera de la instalación.

4. La AES deberá, en un término de 24 horas, a partir de la notificación de la presente Resolución, presentar evidencia de las medidas tomadas para el cumplimiento de la misma.

La empresa fue amenazada -el pasado viernes- de que sería multada con $25,000 diarios por cada infracción si en un plazo de 24 horas no presentaba el plan para manejar las dos montañas de cenizas que tiene en sus facilidades y que pudieran causar daños con el paso de un evento atmosférico.

La orden de la JCA surgió luego que un grupo de senadores, en un helicóptero que contrataron, sobrevoló la planta que AES tiene en Guayama así como el vertedero de EC Waste en Peñuelas y observó lo que denominó manejo inadecuado del producto resultante de la quema de carbón.