JCF afina planes con municipios que entrarán al plan piloto de supervisión

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las reuniones de la Junta de Control Fiscal (JCF) con los alcaldes de los pueblos seleccionados para un plan piloto que buscará que mejoren sus prácticas presupuestarias y financieras, continuaron ayer -por segundo día consecutivo- con los alcaldes de tres pueblos de lo que denominaron la región norte, la cual incluye a Camuy, Quebradillas, Isabela y San Sebastián.  

El lunes le tocó el turno a los pueblos del grupo de la región central del país, cuyos alcaldes también se reunieron con la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko. Este grupo lo integran los pueblos de: Villalba, Barranquitas, Orocovis, Aibonito, Cidra y Comerio. 

“Agradecemos a los alcaldes por acceder a este encuentro, donde tuvimos la oportunidad de escuchar sus mayores preocupaciones, así como áreas de oportunidad”, expresó Jaresko. “Comenzamos un proceso de trabajo en conjunto con estos alcaldes para buscar soluciones que resulten en más y mejores oportunidades que redunden en un mejor beneficio para sus residentes», indicó.

Mencionó que los esfuerzos los centrarán en lograr, entre otras metas, que los municipios: 

  • sean fiscalmente responsables y sustentables mediante la adopción de mejores prácticas financieras, presupuestarias y de desarrollo económico.
  • implementación de medidas dirigidas a reducir gastos y fortalecer el recaudo de ingresos.
  • promoción y fortalecimiento de arreglos colaborativos intermunicipales, tales como arreglos de servicios compartidos.
  • mejoramiento de procesos de acceso y manejo de subsidios (federales, estatales o de organizaciones no gubernamentales).
  • fomentar el desarrollo económico a nivel local y asegurar los servicios a los ciudadanos.

Como entidades cubiertas, a estos 10 municipios les aplicarán los mismos requisitos que les aplican a otras entidades en cuanto a la supervisión por parte de la Junta de sus planes fiscales, presupuestos, revisión de contratos e informes financieros, entre otros, para lo cual la Junta les brindará toda la asistencia técnica necesaria.

Estos 10 municipios tendrán que someter el borrador de sus primeros planes fiscales el próximo 7 de junio.        

La semana pasada, la Junta de Supervisión anunció su determinación de incluir a los 78 municipios de Puerto Rico como “entidades cubiertas” bajo la Ley PROMESA, con el propósito de asistirlos en el proceso de mejorar su situación fiscal y fortalecer sus iniciativas de desarrollo económico con el objetivo de que puedan seguir ofreciendo los servicios que les brindan a sus ciudadanos de manera efectiva.

A esos efectos, la Junta de Supervisión identificó 10 municipios -6 en la montaña y 4 en la zona norte- como parte de un programa piloto dirigido a mejorar los recaudos de impuestos sobre la propiedad y adoptar medidas de responsabilidad fiscal y desarrollo económico que ayuden a fortalecer su sustentabilidad fiscal hacia el futuro.