JCF entrega en el tribunal el Plan de Ajuste para COFINA

Por CyberNews

 

La directora de la Junta de Control Fiscal  (JCF), Natalie Jaresko, anunció el viernes que entregó en el tribunal de quiebra el Plan de Ajuste para COFINA que cubre la totalidad de la deuda de $17,600 millones, lo que representa el 24% del total de la deuda en bonos de Puerto Rico.

“Hoy marca otro hito importante en el proceso de reestructuración de una gran parte de la deuda insostenible de Puerto Rico”, expresó Jaresko en un comunicado de prensa.

“Como se anunció anteriormente, los términos acordados por las partes, ahora contenidos en este Plan de Ajuste proveen una reducción de más del 32% en la deuda de COFINA, dan a Puerto Rico aproximadamente $17,500 millones en ahorros de servicio de deuda, permite a los bonistas minoristas locales en Puerto Rico recibir una recuperación significativa y allana el camino para lograr una reestructuración consensual de la deuda de COFINA para finales del 2018”, añadió.

Explicó que la radicación ocurre tras llegar a un acuerdo con el Agente de COFINA que fuera anunciado entre los Agentes de COFINA y del Gobierno de Puerto Rico. El acuerdo preliminar entre los bonistas de COFINA fue anunciado el pasado 8 de Agosto.

También se informó la Hoja de Términos entre el Gobierno de Puerto Rico, COFINA, las aseguradoras Monoline, los bonistas Senior y Junior y los Bonistas del Patio.  Todo lo anterior pudo lograrse con la ayuda del equipo de mediación nombrado por el tribunal bajo la dirección de la Honorable Barbara J. Houser’, resaltó la funcionaria.

Jaresko también anunció que certificó por consentimiento unánime un Plan Fiscal Revisado para COFINA. El documento está disponible en la página de Internet de la Junta www.juntasupervision.pr.gov.

El Plan de Ajuste de COFINA, el primer Plan de Ajuste presentado en el proceso en curso de reestructuración de la deuda bajo PROMESA, cubre la totalidad de los $17,600 millones en deuda de COFINA, que a su vez representa el 24% del total de la deuda en bonos de Puerto Rico. Fue aprobado por la Junta en Sesión Ejecutiva.

Un Plan de Ajuste es un documento que contiene los términos y condiciones -acordados por las partes o impuesto por el tribunal- para la reestructuración de la deuda en un procedimiento supervisado por un tribunal de quiebras.