JCF ve con buenos ojos aprobación del Plan de Ajuste de COFINA

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Junta de Supervisión  Fiscal acogió con satisfacción la decisión de la jueza Taylor Swain del Tribunal de Título III de PROMESA de aprobar el Tercer Plan de Ajuste del Título III enmendado, alcanzado con los tenedores de bonos de COFINA y las aseguradoras monoline, el primero en el proceso de restructuración de deuda de Puerto Rico bajo el Título III. Los tenedores de bonos de COFINA votaron abrumadoramente para aceptar los términos de dicho acuerdo.

La Junta de Supervisión dijo que el Plan de Ajuste alcanzado con los bonistas de COFINA es un componente crítico en la reestructuración de la deuda del Gobierno de Puerto Rico y, cuando se combina con la deuda de obligaciones generales, representa aproximadamente el 55% del total de la deuda en bonos del Gobierno de Puerto Rico que se reestructurará.

«La aprobación del Plan de Ajuste de COFINA es un momento importante para Puerto Rico dado que completar la reestructuración es clave para el futuro de la Isla», dijo José Carrión III, presidente de la Junta de Supervisión. «Este acuerdo reduce la deuda de COFINA en un 32%, ahorrando al pueblo de Puerto Rico $17,500 millones en servicio de la deuda y brindando a los tenedores de bonos, incluyendo a numerosos bonistas locales, una recuperación significativa».

La confirmación se produce después de varios meses de mediación y esfuerzos conjuntos por la Junta de Supervisión y el Gobierno, a los que siguió el caso del Título III para concluir la reestructuración. Este acuerdo redujo el flujo de efectivo anual a COFINA de un máximo de $1,850 millones (máximo de servicio de deuda original a COFINA por año) a $992 millones (máximo servicio de deuda nuevo a COFINA) y proporciona ahorros anuales promedio en el servicio de deuda de COFINA hasta 2057 de $456 millones.

«Damos la bienvenida a la confirmación del acuerdo por parte del Tribunal, que cumple con un objetivo clave de PROMESA y evita litigios costosos y adicionales en los procesos del Título III», agregó Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión. «El acuerdo de COFINA demuestra el compromiso de la Junta de buscar acuerdos consensuales con los acreedores donde sea posible, y nuestra determinación de resolver la crisis de la deuda de Puerto Rico y establecer bases sostenibles para el camino hacia la recuperación económica de la Isla».