Jenniffer González aboga por el PAN en el Congreso

Por CyberNews

 

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó que abogó por una asignación de $600 millones para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

En medio del debate por la reglamentación que regirá el nuevo Congreso, que incluye que la comisionada residente y los delegados de los territorios voten en Comité Plenario, González Colón tomó un turno para expresar que “aunque esto es un paso positivo, el pueblo de Puerto Rico quiere y merece tener plena representación, no sólo un voto simbólico”.

En el H. Res 6 se le permite a la comisionada residente y a los delegados de los territorios que voten en Comité Plenario, pero solo se contarán si los votos emitidos no son votos decisivos. Si los delegados o la comisionada residente emiten sus votos y estos son decisivos, la medida obtendrá una nueva votación sin que los delegados o la comisionada residente voten durante la segunda votación.

La comisionada describió esta regla como un “voto simbólico” y abogó por Igualdad de representación que solo se consigue por medio de la Estadidad. Señaló que el estado territorial permite esa falta de representación de Puerto Rico que no es otra cosa que falta de democracia y trato desigual, responsable del subdesarrollo económico y el declive de la isla.

Por otro lado, la comisionada le envió una misiva al nuevo liderato del Comité de Apropiaciones, encargado de la asignación de fondos, para que en el nuevo paquete de ayuda suplementaria por desastres, se incluyan $600 millones para el programa del PAN en Puerto Rico.

La comisionada explicó que como ayuda para la recuperación, se le asignó a la isla bajo el programa del PAN 1,270 millones de dólares adicionales, incrementando el monto que ya recibían los beneficiarios en la isla y aumentando la cantidad de recipientes.

El Departamento de la Familia estima que para marzo del 2019, las 153,000 personas adicionales que se beneficiaron del PAN se quedarían sin la ayuda y los beneficiarios regulares verían reducida la aportación.

La comisionada abogó además por una transición del programa del PAN, bloque de fondos que recibe la isla, al SNAP que es el que reciben los estados. El Departamento de Agricultura de Estado Unidos, ente que administra el programa, hizo un estudio de viabilidad para esa transición en el 2009 en donde se identificó un incremento de 9.6 por ciento en el beneficio si Puerto Rico tuviera el SNAP.

La comisionada les dejó saber a los miembros del Comité que durante este Congreso estaría abogando por esa transición.