Jenniffer González afirma que la mayoría de los niños boricuas vive en pobreza extrema

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La comisionada residente Jenniffer González Colón instó al Congreso a tomar medidas para la extensión del Crédito Contributivo por Niños para Puerto Rico, conocido como el “Child Tax Credit”.

Según declaraciones escritas de la comisionada residente, la mayoría de los niños viven en extrema pobreza en Puerto Rico. El 58 por ciento vive bajo la tasa federal de pobreza y el 39 por ciento vive bajo pobreza extrema.

«La población infantil de Puerto Rico ha disminuido dramáticamente en la última década debido a la migración hacia los Estados Unidos, lo que mueve a actuar de inmediato ante la situación que enfrentan los niños en la Isla», reza el comunicado de prensa.

A continuación, la carta presentada al Congreso por González Colón :

 

«Señor presidente, hoy presenté la Ley de Equidad en el Crédito Contributivo por niños para Puerto Rico de 2019.

Según la ley actual, el ‘Child Tax Credit’ solo se aplica a las familias que están criando a tres o más hijos. En comparación, las familias que viven en el continente pueden usar este crédito por tener incluso uno o dos hijos.

Las familias pequeñas con uno o dos hijos están excluidas de recibir este beneficio necesario.

El propósito del ‘Child Tax Credit’ es ser una herramienta para ayudar a las familias a compensar los gastos de crianza de los niños y salir de la pobreza.

Mississippi tiene el nivel de pobreza más alto entre todos los estados. La tasa de pobreza de Puerto Rico, ahora es de 45%, esto es 178%% más alto que en Mississippi.

Según el Negociado del Censo, Puerto Rico tiene el ingreso familiar más bajo con $19,775, en comparación con $43,441 en el estado de Mississippi y $61,372 a nivel nacional.

Esta propuesta ayudaría a la economía de Puerto Rico y beneficiaría a unas 355,000 familias y 404,000 niños.

Insto a mis colegas a apoyar y aprobar este proyecto de ley.

Gracias”.

Esta medida fue parte de las recomendaciones del Grupo de Trabajo del Congreso sobre Crecimiento Económico en Puerto Rico para minimizar los desafíos económicos que enfrentan los trabajadores puertorriqueños.

Aunque la mayoría de las familias puertorriqueñas no pagan impuestos federales sobre la renta, sí pagan impuestos federales sobre la nómina. Actualmente, las familias en Puerto Rico pueden usar estos impuestos federales sobre la nómina para reclamar el Crédito Tributario por Hijos si tienen tres hijos o más. Sin embargo, solo el 12% de las familias en Puerto Rico tienen tres o más hijos.

Este proyecto se traduce en una inyección aproximada de $3 billones en la economía de Puerto Rico durante la próxima década, beneficiando a unas 355,000 familias puertorriqueñas y a 404,000 niños con un pago promedio anual de $ 770 por hogar.

Esta medida bipartita cuenta con el coauspicio de los congresistas José Serrano (D-NY), Brian Fitzpatrick (R-PA) y Sean Duffy (R-WI).