Jóvenes cabildearán ante congresistas por fondos VIH y Seguro Social

Por CyberNews

 

Un grupo de jóvenes anunció que estarán realizando gestiones en el Congreso a favor de la inclusión de Puerto Rico en todos los paquetes de ayuda a pacientes diagnosticados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y para que se le extienda a la isla todo y cada uno de los beneficios del programa del Seguro Social Suplementario, SSI por sus siglas en inglés.

“Estaremos haciendo gestiones con los miembros del Congreso, tanto republicanos como demócratas, para que echen a un lado sus diferencias e incluyan a Puerto Rico en el paquete de ayuda para personas con el VIH. No queremos migajas como en el pasado, buscamos una total ayuda, igual que los estados y la vamos a lograr”, expresó Roberto Carlos Pagán, uno de los portavoces.

Por su parte, José Hernández dijo que “por ser una colonia, Puerto Rico recibe solo una fracción de HOPWA. Por ejemplo, la asignación de fondos federales en bloque (administrados por Departamento de Salud) para el Año Fiscal 2017 fue de apenas 1 millón 979 mil 243 dólares. El estado de Oklahoma recibió ese mismo año unos 6.2 millones de dólares para este programa. Esa es la injusticia que queremos corregir”.

Señalaron que las gestiones de cabildeo se concentrarán primero en un envío de documentación sobre Puerto Rico a todos los miembros del Senado y la Cámara de Representantes federal. También, viabilizarán un banco de llamadas y ejercerán presión a través de los medios de comunicación nacional, al igual que las redes sociales.

Asimismo, Hernández dijo que se enfocarán en la igualdad de fondos en el programa ‘Housing Opportunities for Persons with AIDS’, mejor conocido como HOPWA, dirigido a satisfacer las necesidades de vivienda complementado con servicios de apoyo a personas de bajos ingresos económicos con VIH y sus familiares.

Agregó que según estadísticas del Departamento de Salud, para el año 2017 se habían diagnosticado en la Isla unos 48,367 casos de VIH desde que la epidemia comenzó a principios de la década de los años ochenta.

Por otra parte, los jóvenes se unieron a la solicitud del presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez, de que se extiendan a Puerto Rico los fondos del SSI este mismo año.