Jóvenes perciben pesimismo social

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un estudio sobre la percepción que tienen los jóvenes de los diversos factores con los que se topan en su vida diaria reveló que este sector de la población es apático hacia las instituciones del gobierno, expresan pesimismo sobre el futuro del país, pero perciben que tendrán éxito personal y profesional.

En el estudio “La situación de los jóvenes en Puerto Rico: un enfoque multidimensional”, realizado por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), participaron 600 jóvenes de 66 municipios del País.

“Descubrimos varios hallazgos sorprendentes. Uno pensaría que masivamente iban a decir que se van de Puerto Rico, y los resultados revelan la intención mayoritaria de permanecer en el país”, explicó Hernán Vera Rodríguez, propulsor del estudio y decano del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR.

Vera Rodríguez explicó que un dato contundente que expresaron los entrevistados fue la falta de fe en las instituciones de gobierno. Un 89% afirmó que no cree que los políticos busquen lo mejor para el País y un 85% piensa que el gobierno no aporta a mejorar la calidad de vida de la Isla.

Otro 75%, destacó, entiende que el Gobierno no es capaz de mantener el orden social. En este renglón revela que las mujeres desconfían más de las instituciones políticas y gubernamentales que los hombres.

El 81% de los jóvenes entrevistados percibe que el País estará peor en cinco años, pero ese mismo porciento expresa que, en lo personal, se encontrará mejor social y económicamente en los próximos diez años. Interesantemente, los resultados de los grupos focales apuntan a que la mayoría de los jóvenes tiene intenciones de permanecer en la isla.

La investigación también reveló que, aunque pudiera deducir que los jóvenes tienen valores contrarios a los de sus padres, no es así. “Ellos manifestaron unos valores muy fuertes y tradicionales como lo son que el 80% cree en el matrimonio, quieren tener dos hijos, el 97% dice que busca siempre hacer el bien y, para la mayoría, la figura central de respeto en sus vidas es la madre”, indicó.

En torno de la percepción de los jóvenes sobre los amigos, el estudio reveló que el 90% de los jóvenes piensa que es importante tener personas en quien confiar que estén fuera del núcleo familiar y el 87% dijo no tomar en cuenta el nivel económico al escoger a sus amigos. El 89% entiende que los amigos son una buena influencia y el (52%) considera las opiniones de sus amigos al tomar decisiones importantes.

El estudio trabaja una radiografía demográfica de los jóvenes a través de la recopilación de datos enmarcados en investigaciones realizadas por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), la Organización Internacional de la Juventud y el Instituto de la Juventud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales de España, así como el Censo, el Registro Demográfico y el Departamento de Salud de P.R.

La investigación incluyó administrar un cuestionario a 600 jóvenes entre las edades de 14 a 30 años, residentes en 66 municipios.

Los investigadores indagaron sobre varias premisas en torno a los valores, la sociedad y el futuro.

 

Hablan los jóvenes:

 

Pobre percepción del Gobierno

– 88.6% están en desacuerdo de la premisa ‘los políticos buscan lo mejor para el país’.

– 85% piensa que el Gobierno de PR no aporta a mejorar la calidad de vida del país.

– 75% piensa que Gobierno no es capaz de mantener el orden social.

– 25% está de acuerdo con que el Gobierno mantiene el orden social.

– Las mujeres confían menos en las instituciones políticas y gubernamentales que los hombres.

 

Injusto el sistema económico

– 91.6% dijo estar en total desacuerdo con la premisa que plantea que el sistema económico “es justo”.

– 57.5% estuvo en desacuerdo con la premisa de que “los bancos ayudan a los jóvenes a establecer nuevos negocios o empresas”.

– 47.6% concurre en que las tiendas y el comercio sólo buscan endeudarlos.

 

Oportunidades de progreso en PR

– 19% estuvo totalmente insatisfecho con las oportunidades que tiene en PR.

– 48% dijo estar insatisfecho con las oportunidades de progreso que tiene el país

– 27.7% dice estar satisfecho

– 5.0% dice estar totalmente satisfecho con las oportunidades de progreso

 

Pesimismo versus optimismo

– 81.1% está en desacuerdo con la premisa de que PR estará mejor en 5 años

– 60.6% está en desacuerdo con la premisa de que el mundo estará mejor en 10 años.

– 62.9% piensa que al graduarse de la universidad encontrará un empleo en tiempo razonable.

– 80.9% piensa que en 10 años tendrá una mejor situación socioeconómica de la que tiene en la actualidad.

 

Percepción de valores:

– 97.6% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con terminar sus estudios.

– 88.9% entiende que las personas que tienen a su alrededor son lo más importante en su futuro.

 

FUENTE: Estudio  ‘La situación de los jóvenes en PR: un enfoque multidimensional’

Deja un comentario

*