JSF advierte que «más de 40 municipios» enfrentarían un cuadro económico «difícil»

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) visitó hoy -jueves- dos municipios de la montaña en los que el presidente del organismo, José Carrión III, advirtió que más de la mitad de los municipios están frente a un gran reto fiscal. 

 

Más de 40 municipios podrían enfrentar un cuadro económico sumamente difícil debido a limitaciones fiscales y retos en un futuro cercano”.

José Carrión

 

Las expresiones fueron durante una visita a los municipios de Aibonito y Barranquita donde se reunió con funcionarios, comerciantes y líderes comunitarios para dialogar sobre cómo mejorar las prácticas presupuestarias y aumentar los ingresos que reciben las arcas municipales.

 

Los servicios compartidos y la colaboración intermunicipal, mejores prácticas presupuestarias, la recaudación eficiente de impuestos y las medidas de desarrollo económico son la clave para la auto sostenibilidad fiscal futura de los municipios y para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a las que sirven».

Natalie Jaresko

 

«Somos conscientes de los desafíos fiscales que enfrentan los municipios y estamos dispuestos a brindar apoyo, encontrar formas de aumentar los ingresos y hacer que la recaudación de impuestos sea más eficiente», indicó la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko.

Carrión destacó que «los municipios son las entidades gubernamentales más cercanas al pueblo y, por consiguiente, es importante mantenernos en contacto con sus líderes. Estamos trabajando en un objetivo común: buscar la manera para mejorar la responsabilidad y transparencia fiscal en los municipios».

Los integrantes de la JSF aprovecharon para visitar proyectos de desarrollo económico en esa zona y dialogaron sobre la colaboración entre los municipios y mayor accesibilidad a los servicios educativos.

Barranquitas y Aibonito son dos de 10 municipios que forman parte de un programa piloto para integrar municipios en busca de impulsar la economía municipal y fortalecer su situación fiscal, informó al JSF en un comunicado de prensa.

 

Tránsito para la montaña

Estos dos municipios también participan en un consorcio conocido como el Programa de Servicio de Tránsito Regional para la Región de la Montaña Central que también incluye a Orocovis y Comerío, y se encuentra en la etapa de planificación y estudio de viabilidad a través de una subvención de la Administración Federal de Transporte (AFT).

«Estos programas son sumamente importantes debido a que muestran el camino a seguir para los municipios de Puerto Rico», dijo Jaresko.

A comienzos de este año, la Junta de Supervisión designó 78 municipios como instrumentalidades cubiertas bajo PROMESA y establecieron un programa piloto que, además de Barranquitas y Aibonito, incluye los municipios de Cidra, Comerío, Camuy, Isabela, Quebradillas, Orocovis, San Sebastián y Villalba.