JSF advierte que no hay dinero para Bono de Navidad

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José Carrión, informó -hoy jueves- que el gobierno no tiene dinero para pagar el Bono de Navidad a los empleados públicos por lo que, de hacerlo, tendría que recortar esos $70 millones de otras partidas.

José B. Carrión ante la Cámara de Comercio del Sur. Foto: Tony Zayas / tzayasponce@gmail.com

“Mucho cuidado con esto. Si el Gobierno insiste en el pago del Bono de Navidad este año, con toda probabilidad se quedará sin fondos para pagar la nómina regular antes de que termine el año fiscal, particularmente sino logran los objetivos de adecuar el tamaño del Gobierno, dispuesto en el plan fiscal. Y eso no se lo merecen nuestros empleados públicos”, expresó Carrión.

Las expresiones las hizo durante una actividad de la Cámara de Comercio del Sur, en la que presentó una actualización de los trabajos que realizado por la JSF. También contestó preguntas de los miembros del organismo.

Como la Legislatura no aprobó la Reforma Laboral que se había acordado, el presupuesto vigente no contiene una asignación para el pago del Bono de Navidad.

La administración ha anunciado que pretende pagar el Bono aunque no haya una partida en el presupuesto para ello.

A la luz, de la decisión de la juez Taylor Swain el gobierno no puede redistribuir fondos de una partida a otra dentro del Presupuesto sin la aprobación de la Junta de Supervisión, por lo tanto, si el Gobierno quisiera pagar el Bono de Navidad tendría que hacerlo logrando ahorros por la misma cantidad ($70 millones), dentro de la partida de gastos de nómina”.

José Carrión – Presidente de la Junta de Supervisión Fiscal

Manifestación frente al hotel donde se presentó José B. Carrión, presidente de la JSF. Foto Tony Zayas / tzayasponce@gmail.com

“Si no se dan ahorros, como se ha indicado que los va a haber a través del empleador único o demás, entonces van a sufrir los empleados públicos porque no va a dar el presupuesto”, indicó Carrión en un aparte con Es Noticia.

Explicó que los $70 millones del Bono de Navidad se redujeron en el presupuesto aprobado y por lo tanto no está disponible para ese fin.

“Lo que estamos manifestando es que tenga mucho cuidado con el presupuesto porque tiene que sacar ese dinero de ahorros.  ¿Y si no se dan esos ahorros?”, advirtió Carrión mientras en las afueras del hotel realizaron una manifestación en contra de la JSF.

Carrión señaló que “para salir de esta crisis es indispensable que todos estemos comprometidos en seguir fielmente tanto el Plan Fiscal como el Presupuesto. La Junta tuvo que certificar el presupuesto porque el aprobado no cumplía con el plan en varios aspectos”, destacó antes de mencionar algunos de esos aspectos.