JSF notifica violaciones en Plan Fiscal Propuesto

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Junta de Supervisión Fiscal notificó al gobernador Ricardo Rosselló que el Plan Fiscal Propuesto (PFP) contiene varias violaciones al no incluir data precisa y desviarse de las medidas conducentes a lograr eficiencias, entre ellas, en las agencias.

La JSF comienza señalando que el propósito de dicho plan «es exclusivamente incorporar información actualizada, incluyendo ajustes técnicos de parte del gobierno; no renegociar política pública» y hace un listado de las fallas identificadas en el documento que deberán entregar revisado a más tarde este viernes 22 de marzo. Varios de los señalamientos:

  • El documento no incluye los detalles de implementación, así como los detalles relacionados con medidas para implementar del presupuesto, los controles fiscales e informe de metas.
  • El Plan no incluye información detallada con respecto a reformas estructurales críticas, ni tampoco incluye data puntual sobre proyecciones base. «Lo que el PFP incluye, sin embargo, es un sinnúmero de propuestas de política pública incongruentes con los criterios de la Ley PROMESA», señalaron.
  • El PFP contiene deficiencias que requieren revisiones significativas e información adicional para poder certificarlo conforme a los requerimientos de la Ley PROMESA.
  • La JSAF entiende que el PFP debe incluir la información más actualizada y que este proceso deberá informar el camino hacia la confección del presupuesto del año fiscal 2020.

La JSF le recordó al Gobierno que el Plan Fiscal Certificado (PFC) de octubre pasado contiene las reformas estructurales, medidas fiscales y objetivos que la JSAF entiende son necesarias para cumplir con los requerimientos de PROMESA y que se deben incluir en el nuevo documento.  «El PFP debe mantener el nivel de detalle incluido en el PFC, el cual incluye planes de implementación y metas concretas», indicó.

La JSAF señaló al Gobierno que «debe aprovechar el breve período de estímulo económico, gracias a la asistencia de fondos federales tras el paso del huracán María.  De este modo, pudiera transformar una economía que ha estado en recesión por un largo período, y efectuar las reformas estructurales necesarias para restaurar el acceso del gobierno a los mercados de capital».

 

Datos sobresalientes:

  • Proyecciones macroeconómicas:
    • El PFP tiene incongruencias en la cantidad de fondos para desastres que FEMA allegará a la isla. El gobierno estima esta cifra en $3.7 billones (del AF18 al AF19), mientras que información publicada por el propio gobierno (a través del COR3) indica que ya se han desembolsado $6.2 billones aun cuando no ha terminado el año. «El gobierno debe actualizar sus cifras con respecto a este tema para incluir datos de AF18 y AF19».
  • Ingresos y gastos de base:
    • El PFP prevé un ingreso al fisco mucho mayor a la tendencia actual, como consecuencia de un alza en el consumo con fondos de desastre federales relacionados a mejoras de capital. Este supuesto no está detallado en el PFP de acuerdo al de despliegue de todos los fondos para desastre.
    • La JSF solicitó al gobierno que incorpore los efectos y/o riesgos que pudieran ejercer los cambios a las leyes contributivas sobre otras contribuciones, como: Impuesto de Ventas y Uso y Contribuciones a la Propiedad, por ejemplo. El PFP no debe incluir ingresos de la nueva ley de contribuciones.
    • La JSAF exige que se elimine del PFP un ingreso estimado de $1 billón anual en fondos federales, correspondientes a pareos bajo el Seguro Social y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP). Este supuesto no está acorde con la ley actual.
    • El PFP reconoce la deuda a la Autoridad de Energía Eléctrica y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, pero existe incongruencias en la cantidad que el gobierno tiene que pagarle a la AEE. El PFP dice que tendrá que pagar $0.1 billones menos (entre AF19 y AF23), sin detallar por qué.
  • Reformas estructurales:
    • Las cifras del PFP con respecto al Producto Nacional Bruto mantiene un repunte de 0.15% en el AF21 como consecuencia de la Reforma Laboral. Sin embargo, las mediciones de cumplimiento de este precepto dependían de la implantación del Crédito por Ingreso al Trabajo (EITC) y por el requerimiento de trabajo del Programa de Asistencia Nutricional. Sabiendo que estas reformas no están encaminadas, estimamos que el Gobierno no cumplirá con las mismas y, por ende, el despunte no ocurrirá hasta el AF25.
    • La Reforma Energética tomará más tiempo de lo previsto por lo que el efecto implantación y transformación del sistema entrarán en efecto entre AF21-AF23.
    • El PFP omite información crucial en lo que respecta a la Reforma para Facilitar hacer Negocios en Puerto Rico. Según el PFP, este segmento prevé un logro de 0.25% entre AF20 y AF21. De hecho, no ha habido progreso sustancial en este segmento. Por lo tanto, la JSAF estima que este objetivo ocurrirá entre el AF21 y AF22. El proceso de permisología continúa siendo una barrera para promover e incentivar iniciativas empresariales, a pesar de la nueva página web que estableció el gobierno para estos fines.
    • El PFP reduce extraordinariamente los detalles de cómo se lograrán las reformas estructurales necesarias, incluyendo un sinnúmero de objetivos capitales para lograr crecimiento económico.
  • Medidas fiscales:
    • El PFP se desvía de las medidas conducentes a lograr eficiencias en las agencias. Por ejemplo, reduce la cifra de ahorros en esta área en $1.1 billones mediante gastos adicionales en el AF19-23.
    • En ningún momento, el PFP hace referencia a medidas de compensación (incluyendo bono de Navidad) y elimina reformas detalladas en agencias claves (eficiencia en gastos operacionales en Seguridad Pública, Saludo, Correcciones, etc.) y medidas para reducir el gasto en utilidades.
    • El PFP también expone un programa de consolidación de agencias diferente a la que se incluyó en el Plan Fiscal Certificado. Pero a pesar de ese cambio, el ahorro debe ser igual al que se expuso en el Plan Certificado.
    • El PFP incluye información adicional con relación al número de estudiantes por salón de clases, un elemento que no figura en el PFC. Esta incongruencia debe ser aclarada y detallada.

«La JSF está consciente de las dificultades de asumir los objetivos en las medidas en el área de salud. Por lo tanto, le solicita al gobierno lograr ahorros de $671 millones hasta el AF23, en vez de $827 millones», señala el escrito enviado por la JSF.