JSF pide al gobierno transparencia al asignar fondos a los municipios

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) solicitó al gobernador Ricardo Rosselló y a los presidentes de ambos cuerpos legislativos, que establezcan un método «público y transparente» en el proceso para que los municipios sometan proyectos y reciban dinero del Fondo de Mejoramiento Municipal (MIF, por sus siglas en inglés).

«Les escribimos para recomendar que el Gobierno de Puerto Rico tome acción para establecer un proceso competitivo para el uso de los Fondos de Mejoramiento Municipal y aumente la transparencia alrededor del proceso de selección de proyectos capitales», señala una carta que enviaron ayer -domingo- al gobernador y a los presidentes de ambos cuerpos legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos J. Méndez Núñez.

Cada solicitud, según explican en la misiva, debe cumplir con ciertos criterios -a ser definidos por la Asamblea Legislativa- incluyendo justificaciones detalladas de los proyectos, estimados de costo, y otra información necesaria para una evaluación cabal.

 

Necesario abrir los procesos a la competencia

Explicaron que «es necesario» abrir esos procesos a la competencia para «asegurar que los escasos recursos disponibles sean usados de manera justa y efectiva».

LA JSF fue especifica en señalar que la Legislatura debe publicar en su página web:

  1. La lista de todos los proyectos capitales considerados, incluyendo la evaluación numérica de cada proyecto.
  2. Otras consideraciones sobre el uso de los fondos (i.e. reservas para proyectos futuros).
  3. Lista detallada de proyectos seleccionados para recibir fondos del MIF en el año corriente, incluyendo:
    • Descripción del proyecto y justificación.
    • Categoría de fondos, según se describe en la Sección 4050.09 de la Ley 12011.
    • Costo total validado del proyecto (incluyendo bifurcación entre fondos del MIF y costos a ser acarreados directamente por los municipios).
    • Consideraciones de impacto sobre futuros presupuestos operacionales (i.e., costos de mantenimiento).

 

Piden establecer espacio para que el pueblo se exprese

Una vez las solicitudes de proyectos hayan sido recibidas, revisadas, evaluadas numéricamente y publicadas, según recomendaron, la Asamblea Legislativa deberá proveer un periodo para comentarios públicos en el que los residentes puedan dar su opinión sobre los proyectos propuestos.

«Quedamos a la espera de su respuesta a estas recomendaciones dentro de los próximos 90 días», reza la carta firmada por José B. Carrión, presidente de la JSF.