JSF y Gobierno llegan acuerdo con bonistas de COFINA

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el Gobierno llegaron a un acuerdo con los bonistas de COFINA y las aseguradoras ‘monoline’ sobre el trato económico a ellos y los términos de los nuevos bonos de COFINA.

“Le damos la bienvenida a este acuerdo, el cual representa un gran paso adelante hacia lograr los mandatos de PROMESA y para continuar reestructurando responsablemente la deuda de Puerto Rico de forma sostenible”, expresó Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF.

 

El acuerdo:

- provee para una reducción de más de 32% en la deuda de COFINA.

- logra aproximadamente $17,500 millones en ahorros en el
servicio de deuda para Puerto Rico.

- evita litigios costosos.

- permite que los bonistas individuales locales en Puerto Rico
reciban una recuperación significativa.

- provee flexibilidad al Gobierno en el manejo de su refinanciamiento de deuda.

- evita préstamos de liquidez que contribuyeron a la crisis actual.  

 

“Este acuerdo consensual con todos los bonistas de COFINA comprueba el compromiso de la Junta y el Gobierno de concretar acuerdos consensuales sobre la deuda de Puerto Rico cuando sea posible”, expresó en un comunicado de prensa.

Jaresko agradeció a los jueces mediadores por dicha negociación, así como al Grupo Ad Hoc de Bonistas Senior, aseguradoras ‘monolines’ y otros bonistas.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo que “el acuerdo en principio es consistente con el acuerdo de transacción obtenido por los agentes de COFINA y el Gobierno Central en el caso de Título III anunciado en junio de 2018”.

“Este acuerdo representa un gran avance en la reestructuración de la deuda de la Isla y confirma una vez más la credibilidad de nuestra gestión”, indicó en un comunicado de prensa.

Explicó que este acuerdo se une a los alcanzado con los bonistas del Banco Gubernamental de Fomento y con los de la Autoridad de Energía Eléctrica.

“Estos acuerdos son un paso importante para recuperar el acceso a los mercados de capital”, señaló.

Mientras, Christian Sobrino Vega, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), informó que el acuerdo le brindará al Gobierno acceso a $425 millones anuales, en promedio, por los próximos 40 años.

“Con este entendido en principio, se evitan gastos de litigios y se asegura que el Gobierno cuente con los fondos necesarios para continuar brindando servicios a la ciudadanía”, indicó Sobrino Vega.