Juan Dalmau pide la salida de Héctor Pesquera

El senador independentista Juan Dalmau reclamó que la criminalidad se debe tratar con un enfoque multidisciplinario. (Archivo)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Para el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, la convocatoria  una cumbre de seguridad hecha por el gobernador, Ricardo Rosselló, “no es más que otro aguaje al que nos tiene acostumbrados y la reiteración del fracaso de su plan de seguridad, en gran medida, debido a la incompetencia e ineptitud del señor Héctor Pesquera”.

El legislador independentista subrayó que no hacen falta cumbres para saber que los asesinatos en lo que va de este año 2019 se deben, en primera instancia, a lo que llamó el “fracaso” de la gestión de Pesquera.

“Ha sido incapaz de articular una estrategia concertada entre todos los entes de seguridad del país y, además, ha instaurado un clima en el que imperan el abandono, el atropello y el trato injusto a los miembros de la Policía”, indicó el senador en declaraciones escritas. “Lo primero que debe hacer el Gobernador para hacer frente a la inseguridad generalizada que sufre el país, si realmente quiere parar el alza vertiginosa del narcotráfico, los asesinatos a plena luz del día, los homicidios y otros crímenes violentos, es destituir al señor Héctor Pesquera”, sentenció Dalmau.

Al rechazar la propuesta de la Cumbre de Seguridad,  Dalmau Ramírez sostuvo que “si realmente se quiere resolver el problema de la criminalidad, hay que enfrentarlo con un enfoque multidiciplinario que trabaje en primera instancia con el 80% de los crímenes violentos que están relacionados al trasiego de drogas”.

Advirtió que mientras no se combata el financiamiento de la droga por una parte y por otra no se trate al adicto con un enfoque salubrista, no veremos cambios en el aumento de la criminalidad.

Además, dijo que a corto plazo es importante mejorar las condiciones laborales de la Policía, asignarles más recursos, aumentar los incentivos para el reclutamiento e implantar una ofensiva preventiva de intenso patrullaje y vigilancia. Eso sumado a un esfuerzo que atienda el problema de salud mental, la deserción escolar y el fracaso de los programas de rehabilitación en el sistema correccional en Puerto Rico.

“Si no se adopta esta estrategia y se sigue protegiendo a Héctor Pesquera, el gobierno continuará creado las condiciones para que exista un ambiente inseguro en el país y será el principal responsable de las matanzas en nuestras calles y comunidades”, sentenció el líder pipiolo.