JUSTAS 2019: 60 años de natación

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

 

PONCE – La recordación de momentos históricos en el deporte es parte de las festividades de la conmemoración de los 90 años de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que se celebran esta semana en esta Ciudad.

El 21 de marzo de 1959 se cumplieron 60 años de la celebración de la primera “Justa de Natación Intercolegial” en la extinta piscina del Mayagüez Shooting Club.

En ella participaron las instituciones existentes Universidad de Puerto Rico-Río Piedras, Universidad Interamericana de San Germán, Universidad Católica de Santa María en Ponce y el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez.

En esa primera justa solo se celebraron seis eventos, Estos fueron el relevo de 200 yardas libre (4X50), y cinco individuales: 50, 100 y 200 libre, además de 50 pecho y 50 espalda.

Para esa fecha  en Puerto Rico no había una piscina pública con medidas en metros como las olímpicas de 50 metros, había una de 25 metros, pero en Fort Buchanan. Se celebraron 8 justas en piscinas de yardas: 4 en la de 50 yardas de la Base Naval en San Juan, dos en las de 25 yardas del Mayagüez Shooting Club y dos en el Deportivo de Ponce.

Esas ocho Justas celebradas entre 1959 y 1966, en piscinas con medidas en yardas son consideradas como las pioneras de la natación en la Liga Atletica Interuniversitaria y de la era romántica de ese deporte.

 

Equipo campeón de la UPR de Río Piedras en 1960-61 (Foto – suministrada)