JUSTAS 2019: Advertencia para el que consume bebidas alcohólicas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La directora ejecutiva de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Darelis López Rosario, hizo un llamado a los jóvenes que participarán de las Justas LAI 2019 a que sean responsables y pasen la llave si van a consumir bebidas alcohólicas durante este evento que se extiende hasta el domingo.

El esfuerzo educativo está concentrado, pero no se limita, en jóvenes de 16 a 24 años y busca eliminar el riesgo de choques fatales por guiar borracho.

“Ciertamente, las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria representan una oportunidad única de celebración para nuestra juventud. Ante esta realidad, es imperativo que todo aquel que vaya a participar de este evento esté claro de las consecuencias de guiar borracho, que además de conllevar multas, puede causar desenlaces fatales. Científicamente se ha comprobado que el ser humano va perdiendo los reflejos según el nivel de alcohol que consume; por esto, nuestro llamado es sencillo, ‘Si Bebes, Pasa la Llave’”, exhortó.

Dentro de las recomendaciones ofrecidas por la CST, se encuentra la identificación de algún conductor que no esté consuma alcohol o la utilización de transportes alternos que los devuelva seguros a su hogar.

 

Las estadísticas revelan que -en entre el 2015 al 2017- 62 jóvenes perdieron la vida a causa de guiar borracho, 57 de ellos eran hombres. 

 

“Aprovechamos la ocasión para ser incisivos en orientar a nuestros jóvenes que ingerir bebidas alcohólicas y conducir no van de la mano. Nuestra meta es salvar vidas, y también queremos evitar que una familia puertorriqueña lamente la pérdida de un ser amado por culpa de una mala decisión”, indicó la ejecutiva.

Asimismo, López Rosario enfatizó que “la ley es clara, pero no todos reconocen el nivel de alcohol máximo que pueden consumir. Está prohibido por ley que conduzcas con contenido de alcohol en la sangre si eres menor de 18 años. En el caso de los jóvenes entre 18 a 20 años, la concentración máxima es de 0.02%, y si eres mayor de 21 años, es de 0.08%”.

La Comisión para la Seguridad en el Tránsito tiene presencia en Ponce durante toda la semana entregando material educativo, así como interactuando con el público a través de su personaje Tico el Cabezudo, quien físicamente presenta las consecuencias de un choque por haber guiado en estado de embriaguez.

“Al momento de conducir un vehículo de motor, la manera de hacerlo es una decisión personal, por lo que se debe aspirar a hacerlo de la mejor manera. Todos, jóvenes y adultos, debemos ser responsables a la hora de guiar. En este caso, la recomendación es clara, si participan de las actividades que se celebrarán esta semana e ingieren alcohol, pasen la llave. Es la mejor decisión”, señaló.

 

Bajan las fatalidades en las carreteras

Personal de la CST entregó información a conductores en las calles de Ponce.

López Rosario informó que hay una baja en las fatalidades reportadas en las vías públicas del país para esta misma fecha del año pasado.

“Hasta el pasado lunes, se habían reportado 23 fatalidades menos en comparación con las 91 que hubo para la misma fecha el año pasado. En términos estadísticos, esto es una baja significativa que coloca en evidencia todos los esfuerzos que a diario realizamos en la Comisión para lograr un Puerto Rico vialmente responsable y salvar vidas”, expresó la ejecutiva.

“No obstante, no nos conformamos, seguiremos educando y llevando el mensaje de que la seguridad en las carreteras es responsabilidad de todos”, indicó.

En esta reducción, hay una merma significativa en las muertes de peatones, con 15 menos que el año pasado. Igualmente, los pasajeros de vehículos de motor reportan una disminución de 12 víctimas fatales para la misma fecha del año anterior. Por último, hubo una disminución total de seis muertes entre ciclistas y motociclistas.

“Nuestro compromiso es con todos los usuarios de las vías públicas, y nuestra meta es salvar vidas. Continuaremos trabajando arduamente para erradicar de una vez y por todas la conducta irresponsable en nuestras carreteras y lograr así un Puerto Rico vialmente seguro”, dijo López Rosario.