Justicia avala enmiendas a Reglas de Procedimiento Criminal

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La fiscal general del Departamento de Justicia, Olga B. Castellón, avaló -hoy martes- las enmiendas propuestas a las Reglas de Procedimiento Criminal y aseguró que no irían en contra de los derechos constitucionales de los ciudadanos.

El Proyecto del Senado 307 (PS 307) propone, entre otras cosas, que se fiche a la persona antes de ser llevada ante un juez y se le tomen huellas dactilares. Castellón señaló que el Tribunal puede ordenar que, en caso de que no encuentren causa para arresto, le devuelvan ese material al ciudadano.

“No se incide y de ninguna manera se afectan derechos constitucionales que se han garantizado por la Constitución de Puerto Rico o la de Estados Unidos”, expresó Castellón durante una vista pública en la que representó a la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez.

El PS 307 enmienda varias Reglas de Procedimiento Criminal y sustituye otras. Enmienda la ley que autoriza al Superintendente de la Policía o cualquier persona autorizada por ley para tomar huellas digitales o fotografías.

La pieza legislativa también recomienda añadir ciertos delitos para que, al momento de fijarse la fianza, los imputados tengan que estar sujetos a supervisión electrónica y no se les permita el pago del 10% en efectivo ni se le difiera la misma. 

Castellón señaló que con esta medida no se elimina el derecho a la fianza. “No existe impedimento para que esta Asamblea Legislativa pueda regular la fianza e imponer condiciones a la libertad en espera del juicio”, dijo.

No obstante, la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) y la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) no favorecieron la aprobación del proyecto, informó la Cámara de Representantes en un comunicado de prensa.

El director ejecutivo de OAT, Sigfrido Steidel Figueroa, indicó que la Asamblea Legislativa tiene el poder para hacer una “revisión completa” y “no fragmentada” en busca de mejores resultados. 

Mientras, el director ejecutivo de la SAL, Félix Vélez Alejandro, cuestionó por qué se radicó este proyecto de administración cuando el Tribunal Supremo de Puerto Rico reactivó el Comité Asesor Permanente de Reglas de Procedimiento Criminal con el objetivo de revisar el Proyecto de Reglas de Procedimiento Criminal trabajado por un comité compuesto por 13 profesionales del derecho. 

Según Vélez Alejandro, actualmente, el Tribunal Supremo revisa el Informe de Reglas de Procedimiento Criminal, presentado originalmente en diciembre de 2008, para que el Proyecto “sea sometido ante la consideración de la Asamblea Legislativa”. En dicho informe, el Comité propuso enmiendas que “se ajustaban a los cambios sociales que ha sufrido nuestra sociedad en el transcurso de más de 40 años”.

Deja un comentario

*