Justicia exhorta a la Junta de Gobierno de la AEE a tener prudencia

Por CyberNews

 

La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez envió una carta al presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ernesto Sgroi en la que le indica que el contrato de Víctor Peña Vargas, amigo del director de la corporación, Walter Higgins no se ajusta a la jurisprudencia.

La funcionaria además, le hizo un llamado a la prudencia en la corporación.

“Ante un pueblo sumido en una profunda crisis económica, una autoridad en precario anterior y posterior los dos terribles huracanes que afectaron a Puerto Rico, le exhortamos a ejercer con prudencia el desembolso de los fondos públicos”, lee la misiva de tres páginas.

Vázquez detalla en el documento que la Ley 66 establece que “ningún contrato de empleo ni de servicios profesionales con cualesquiera Agencia, Corporación o Instrumentalidad Pública podrá acordar, aprobar a algún contratista o funcionario cualquier remuneración o bono por concepto de productividad”.

Asimismo, la funcionaria cita una determinación del Tribunal Supremo que señala que “… el desembolso indebido o ilegal de fondos -en sus formas múltiples, a veces burda y otras sofisticadas – son actos incompatibles con el sistema de gobierno democrático consagrado en nuestra Constitución y apuntalado en el respeto a la dignidad humana y el dinero del pueblo como único soberano. No importa las modalidades que adopten ni la jerarquía el funcionario; las mismas son intolerables”.

“Esta comunicación no tiene intención alguna de prejuzgar las presuntas alegaciones que han trascendido en los medios de comunicación. Más bien, es mi interés llevar ante su atención, las disposiciones legales que, de una u otra forma podrían estar directa o indirectamente relacionadas con tales señalamientos”, agrega Vázquez en la carta divulgada por la emisora radial (Radio Isla).

El miércoles el secretario interino de la Gobernación, Luis Gerardo Rivera Marín admitió que le dio el visto bueno al contrato de Peña Vargas, por un total de 315 mil dólares, basado en la información que en ese momento se le hizo llegar, que fue una hoja de trámite, no el contrato.

La contralora, Yesmín Valdivieso explicó que todos los contratos del gobierno deben pasar por el crisol de la Secretaría de la Gobernación y de la OGP. En caso que el contrato sea de más de 10 millones de dólares, debe tener el aval de la Junta de Control Fiscal (JCF).

De acuerdo con el resumen del contrato, divulgado en el portal cibernético de la Oficina de la Contralora, el mismo fue firmado el pasado 9 de mayo y estará vigente hasta el 31 de mayo de 2019. La categoría es de servicios de consultoría y el tipo de servicio es consultoría financiera. El contrato no tiene renovación automática y es no exento.

Informes de prensa indican que el documento expone que el pago no puede superar los 45 mil dólares entre el 9 de mayo y el 30 de junio de 2018. Por otro lado, dispone que en total, el contrato no puede exceder los 270 mil dólares. El contrato detalla que Peña Vargas se encargará de funciones como ofrecer asistencia a Higgins para mejorar el plan de operación de la AEE, mejorar transacciones operacionales, emisión de pagos a proveedores, revisar asuntos fiscales, preparación del presupuesto, medición de metas, entre otras.