Justicia pide más presupuesto

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, aseguró que el presupuesto que tienen asignado -para el próximo año fiscal- no es suficiente para ese departamento.

El presupuesto recomendado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) es “insuficiente para el cumplimiento de los compromisos programáticos, particularmente la lucha contra la criminalidad y para el cumplimiento de nuestras obligaciones delegadas en ley”, expresó Vázquez Garced.

“Una vez recibimos el presupuesto recomendado por OGP presentamos nuestras preocupaciones con relación al mismo y tenemos el compromiso de OGP en colaboración y comunicación de la Asamblea Legislativa de enmendar el mismo”, dijo antes de informar que la OGP les identificó $6.8 millones a pesar de que necesita $12 millones. 

El presupuesto consolidado recomendado para el año fiscal 2017-2018 se compone de $90.3 millones que provienen del Fondo General, $10.1 millones de asignaciones especiales, $34.9 millones de fondos federales y $6.3 millones de fondos especiales. Este presupuesto refleja una disminución de $58.1 millones que se concentra en el Fondo General, mayormente en las asignaciones especiales.

El presupuesto consolidado de Justicia para el próximo año fiscal 2017-2018 asciende a $141.8 millones de los cuales el 65 % está destinado a pagar la nómina. El presupuesto actual es de $200,078,000.

Durante la vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado, en la que se evaluó el presupuesto, Vázquez Garced informó que la agencia tiene 78 empleados transitorios “y ahora mismo no está en peligro ninguno. De estos 48 (se pagan) con fondos federales, 18 son del Fondo General y 12 son con fondos especiales”.

Denunció que recibió el DJ con una planta física en pésimas condiciones, pagos atrasados, una deficiencia en la partida de nómina de $2 millones y múltiples contratos por servicios profesionales con fecha de vencimiento al 31 de diciembre pasado y sin presupuestar.

La participación de Justicia fue la última en el proceso de vistas públicas luego de que el Senado llevara a cabo audiencias desde la semana pasada y en la que participaron las agencias gubernamentales.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció en la sesión del pasado miércoles, que la Cámara Alta tiene previsto atender el presupuesto recomendado el próximo jueves luego de que la Cámara de Representantes evalúe y apruebe el presupuesto.

Deja un comentario

*