Justicia radica 123 cargos contra hotel Bahía Salinas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Justicia radicó hoy -lunes- 123 cargos contra Bahí­a Salinas Beach Hotel y/o Grand Bahí­a Ocean View Hotel por concepto de impuestos al adeudar $199,630 a la Compañí­a de Turismo de Puerto Rico.

El juez Edgar S. Figueroa Vázquez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa probable en las 123 denuncias por apropiación ilegal de fondos públicos al amparo de la Ley de Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación, lo que establece la Ley 272 del 9 de septiembre de 2003.

Los cargos fueron contra Bahí­a Salinas Beach Hotel, Inc., Fundación Hispanoamericana de Autismo, Sea View Entreprises Inc., Grand Bahí­a Ocean View Hotel y Ángel Providencio López Nunci, quienes son accionistas, propietarios y/o administradores de la hospederí­a localizada en Cabo Rojo, informó el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

“No podemos permitir que empresas privadas obvien su responsabilidad contributiva. El Departamento continuará adelantando las investigaciones en curso y augura que vendrán casos adicionales”, adelantó la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

La fianza global impuesta alcanzó los $20,500 y la vista preliminar del caso fue pautada para el 5 de julio.

La investigación reveló, según Justicia, que desde enero de 2014 hasta mayo pasado, dicho hotel supuestamente cobró y retuvo el impuesto sobre el canon por ocupación de habitación a sus huéspedes, conocido como el ‘room tax’, pero no lo pagó a la Compañí­a de Turismo.

Tanto el hotel como sus accionistas, propietarios y administradores tienen la obligación de recaudar, retener y remitir a la Compañía de Turismo el impuesto sobre el canon por ocupación de habitación, según la Ley.

“Todo hostelero que de acuerdo con el artículo 27 de esta Ley está obligado a recaudar y retener el impuesto remitirá mensualmente a la Compañí­a el importe total del impuesto recaudado durante el periodo comprendido entre el primero y el último dí­a de cada mes.  Esta remesa deberá hacerse no más tarde del décimo dí­a del mes siguiente al que se recaude dicho impuesto”, establece el estatuto.

Este caso fue investigado por la fiscal Brenda Rosado Aponte, de la División de Delitos Económicos, junto con la agente Elsa Hernández Morales, del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Deja un comentario

*