“La culpa es huérfana”, dice líder UTIER sobre nuevo aumento a la luz

Por CyberNews

 

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, reaccionó -el martes- molesto con la información de otro posible aumento en la factura de la luz a partir del próximo mes de agosto.

“Todo aparenta ser que como estamos ahora sin gobierno y sin gobernador, ahora la culpa es huérfana. Es muy interesante como ahora el director ejecutivo (de la AEE), gran defensor de la Junta de Control Fiscal en todos sus procesos del plan fiscal, ahora le dice al país que no es culpable y que el culpable es la Junta de Control Fiscal”, dijo Figueroa Jaramillo en entrevista radial.

Las expresiones del líder sindical son en respuesta a informes periodísticos que señalan que el director de la AEE, José Ortiz reconoció que a partir de agosto podría verse un mínimo aumento adicional en la factura de la luz, lo que atribuyó a la JCF, luego que le extendiera el contrato a Puma Energy a un costo mayor de lo establecido en el plan fiscal de la corporación.

Ortiz alegó también que la JCF provocó el retraso de la gasificación de las unidades 5 y 6 de la Central de San Juan y que ambas acciones representan unos $70 millones que serían transferidos a los abonados.

“José Ortiz vuelve y le miente al país porque dijo al país no había problema con el aumento de un centavo con los bonistas porque eso se va a apaciguar cuando gasifiquemos en agosto las unidades 5 y 6 (de la Central de San Juan) y eso libera el chavito que se iba a aumentar. Ahora dice que va a tardar tres meses más. Esa es la verdadera mentira de esto”, alegó.

Además, alegó la AEE trata de desviar la atención con la extensión del contrato de Puma, que según dijo es cuestionado, ya que el mismo le fue otorgado sin subasta por determinación de la JCF.

“Esto es parte de la secuela del gobierno de Ricardo Rosselló que tiene en agencias y corporaciones públicas personas que no tienen credibilidad igual que el gobernador y aparentan esquemas como el de ASES donde había un contratista liderando todo el proceso. Aquí en la Autoridad hay un contratista liderando todo el proceso… El denominador común es Elías Sánchez que también sale a relucir en muchas controversias y contratos en la Autoridad de Energía Eléctrica. Todo es lo mismo”, alegó Figueroa Jaramillo.