La economía bajando y las cooperativas creciendo

¡Qué ironía! Puerto Rico es el tercer país más desigual del mundo, sólo por encima de dos países africanos. El 20% de la población tiene el 80% de la riqueza es lo que dice esta data. El 52% está bajo los niveles de pobreza. Nuestra economía lleva 12 años bajando y encima nos llega PROMESA y María.

Mientras, en ese tiempo de crisis los activos de las cooperativas aumentaron un 30% y un crecimiento significativo en el número de socios. Esto refleja la confianza de nosotros en los valores superiores del cooperativismo.

Según Mildred Santiago Ortiz, presidenta ejecutiva de la Liga de Cooperativas, en los pasados meses grupos cooperativos han logrado concluir procesos de incorporación de nuevas cooperativas. Otros están comenzando y muchos buscan constantemente información.

Entre los grupos destacan un colectivo de jóvenes peritos electricistas, dos comunidades en Salinas y Utuado, que han optado por estudiar la opción del modelo cooperativo como respuesta para el suplido de energía.

Por otro lado, en estos últimos meses han surgido nuevas cooperativas tales como:

  • Lobos Coop Café – cafetería cooperativa mixta organizada por jóvenes del recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico.
  • Cantera Embellece Coop – cooperativa de trabajo asociado que ofrece servicios de mantenimiento y ornato.
  • Comuni-Coop – cooperativa de trabajo asociado que fomentará la búsqueda de oportunidades de trabajo para sus socios y la comunidad en las áreas de seguridad, construcción.
  • Cooperativa Agroempresarial Río Encantado o Are Coop de Florida – cooperativa de servicios que operará en el área agrícola ofreciendo servicios y oportunidad en especial, a confinados egresados del sistema correccional.

“Estos indicadores son esperanzadores que se avizoran ante la vulnerabilidad y la crisis. Tener 16 cooperativas activas en el sector agrícola es alentador. Fijar la mira en el cooperativismo es más que acertado y prometedor en especial en las áreas de servicios, trabajo asociado, mixtas, agricultura y vivienda”, resaltó la ejecutiva de la Liga de Cooperativas.

A punto de terminar el mes del cooperativismo, nos reafirmamos en que este el modelo para el Puerto Rico que queremos ser.

Hasta la próxima. Puede escribirme a: rrodrig711@aol.com