La edad no debe ser obstáculo para emprender

Por Tere Montes

Social Media Coach

 

Reflexionando en mis 50+ comprendí que la mayoría de mis trabajos en los que fui contratada, lo importante había sido mi compromiso y responsabilidad de realizar un buen trabajo, no la velocidad del mismo.

Nunca fui la más rápida en mis trabajos ni en el aprendizaje, de hecho hasta repetí el primer grado. Cuando llegué al primer grado en un colegio estructurado mi manera de superar el miedo era crear historias, hacía que leía pero realmente me inventaba diferentes historias de mariposas juguetonas.

Tuve la simpatía de la maestra y le dijo a mami: “su hija es chiquita e inmadura para la edad”. Añadió: “podría seguir al segundo grado, pero cada año será más dificultoso, así que sugiero repita el primer grado y seguimos observando”.

Mami me lo explicó tan natural que para mi fue lo más normal del mundo y continué mis estudios.

Comento la historia de repetir mi primer grado, ya que entre las anécdotas de la vida, los retos y logros, cada uno tiene una razón de ser. En mi caso, repito, la velocidad no es importante para emprender y rediseñar nuestra vida.

Te invito en este comienzo del 2018  a rediseñar tu vida sin mirar la edad de 30, 40, 50 , 60 o 70+.  Es importante lanzarnos por nuevos caminos; ya que los días van a toda velocidad, el dinero muchas veces no nos alcanza o como en algunos casos no hemos alcanzado los sueños por las muchas responsabilidades económicas que surgen y nos sentimos apagados e incompletes.

Cuando entrevisto y comparto con personas de 50+  la mayoría me cuentan de sus hobbies, de cómo desean estar conectados con sus nietos y los planes al retirarse. Otros, por el contrario; están en esa búsqueda de qué hacer, cómo pueden enterarse de actividades, cómo generar dinero extra o cómo pueden realizar su sueño emprendedor.

Por eso hoy, quiero compartir contigo ideas de cómo comenzar, motivarte y mantenerte enfocado. Si yo lo hice tu también, puedes lanzarte a una nueva etapa en tu vida.

Quiero que sepas que regresé a estudiar a los 47 años y continúo en preparación y crecimiento en conocimientos, pues los medios sociales, los teléfonos celulares y la tecnología van en continuo cambio. Comencé a estudiar online sobre tecnología y nunca imaginé que podía estudiar en línea en castellano y tener un grupo de apoyo. Tampoco imaginé tener mi propio negocio, dar conferencias y enseñar lo aprendido. Así que ahora puedo contar mi historia y hoy la comparto contigo que me lees, ya que el miedo se puede vencer y disfrutar de nuevas experiencias y grandes satisfacciones.

Primer paso: Comienza con un tema que te apasione – Suelo decirle a mis conocidos, amigos y clientes que comiencen con algo que les guste. Deben tomarse su tiempo y meditar en sus hobbies y las actividades que antes realizaban que por “X” o “Y” razón las pusieron en pausa. Podemos mencionar, por ejemplo, clases que pensaban tomar, como: idiomas, baile, algún instrumento musical, dibujo, fotografía, cerámica, vitrales, etc. Les insisto que se tomen el tiempo de despertar esos anhelos que atesoran en su corazón.

Una forma de hacerlo es buscar en YouTube algún vídeo, clase o tutorial de cómo se hace alguna cosa, en el idioma que dominemos, por supuesto. De igual forma, para actividades del hogar, podemos encontrar ideas para nuevas recetas con los ingredientes que tengamos a mano; incluso, aprender a sembrar en tiestos u organizar su closet. Una de las historias más bonitas es la tejedora de esperanzas, una mujer que ante la adversidad de perder a su hija por el cáncer, se dedicó a enseñar a tejer paso a paso vía YouTube. Lo hace con tal paciencia y amor desde su hogar que ha impactado a miles de personas y hace varios años YouTube le hizo una invitación y homenaje. El dolor continuará; sin embargo, es un bálsamo, enseñanza y motivación para miles de personas gracias a la tecnología en este caso, la red social YouTube. Personas de todas las edades buscan información y nuevas maneras de hacer las cosas… ¡Anímate tú también!

Esta es la era del cambio y la tecnología móvil ha llegado para facilitarnos los días; es decir, desde un dispositivo —teléfono, tableta o computadora— en la palma de tu mano puedes encontrar eso que habías soñado. Ya la rueda está inventada y ahora tenemos miles de opciones para realizar lo que queramos siempre y cuando tengamos esa sed de continuo aprendizaje.

Personas retiradas continúan trabajando como consultores y brindan sus servicios online. Colaboro con coaches, árbitros, realtors, autores; entre otros, que continúan aprendiendo para ellos mismos conectar con sus clientes potenciales, amigos y conocer nuevas personas más allá del 100 x 35 de Puerto Rico.

Segundo paso: Sin prisa pero sin pausa – La urgencia es uno de nuestros males, recomiendo disfrutar el proceso. Ten paciencia, comprende que el aprendizaje es un proceso y cada cual va a su ritmo. Prepara una lista de tus dones, talentos, habilidades y virtudes, esa será tu brújula.

Tercero paso: ¡Haz del tiempo tu aliado! – Organiza tu agenda diaria para aprender, buscar y poner en acción las tareas a realizar. Conoce y reúnete con personas con tus mismos intereses. Busca en internet historias motivadoras, no te compares con nadie, solo inspírate para realizar tus metas. Recuerda la frase de Zig Ziglar*: “La gente continuamente dice que la motivación no perdura. Bueno, tampoco un baño. Por eso recomiendo hacer ambas todos los días”.

Te invito a leer mi blog Silverpreneur para que leas en detalles varias de las publicaciones y también nos escribas qué temas desea que desarrollemos que sean de tu interés: Silverpreneur.

Lánzate, ya superaste a María, superarás también tu nuevo estilo de vida.

Tere Montes emprendió su negocio online a sus 47 años mientras acompañaba a su madre doña Carmiña, como cariñosamente le llamaba.  Siendo así la primera puertorriqueña en certificarse como asistente virtual en el 2009. Hoy en día ofrece talleres, clases individuales y orientaciones sobre los medios sociales y la comunicación social un tema que ha practicado y estudiado.