La época navideña y el mercado de consumidores

Desde hace varios años en Puerto Rico se comienza la época navideña muy temprano. Desde mediados del mes de noviembre podíamos ver hogares con adornos y luces. Prácticamente celebrábamos Acción de Gracias con la música navideña, los árboles encendidos y las tradicionales pascuas.

Sin embargo, este 2018 ha sido dramática la cantidad de negocios que ya desde comienzos del mes de octubre tenían para la venta artículos de Halloween y también de Navidad. La razón: muchos puertorriqueños no pudieron montar su árbol de Navidad ni celebrar como deseaban porque… no tenían luz en sus hogares. Y este año ha sido el “desquite”: los boricuas se lanzaron a comprar desde el mes de octubre adornos, árboles y bombillas, entre otras cosas,  para decorar sus hogares.Le pregunté a una gerente de una reconocida tienda de artículos del hogar si le parecía sensato esa desesperación por adquirir estos productos a lo que respondió  que es irracional e innecesario pero… “somos así”.  Me pregunté si  no deseaban utilizar nada de adornos guardados pre María o si lo habían perdido con el paso del huracán. En cualquiera de las situaciones planteadas en mi interior, trato de entender su comportamiento, pero me cuesta.  

Por otra parte, al analizar los aspectos que han caracterizado esta época navideña, debemos resaltar que no se cuenta con Toys R Us, la cadena de tiendas de juguetes más grande del mundo. Su “sustituto”, Toys 4 Fun, ha abierto cuatro tiendas en centros comerciales reconocidos y muy visitados.  Esto representa oportunidades de ventas para otros comercios que lo han sabido aprovechar, como es el caso de Walmart, que reportó un aumento de 17% en ventas el “viernes negro” con respecto al año anterior. Sin embargo, el  director de asuntos corporativos de la cadena ha indicado que no contratarán empleados para esta época navideña ya que están tratando de relocalizar a los que quedaron cesanteados con el cierre de tiendas de la empresa. Hay otras compañías que han cerrado localidades como Walgreens y Sam y otras pasan por un proceso de quiebra como Kmart y Sears. 

Nos podemos estar preguntando como se “dará” este periodo navideño en términos de la actividad en las ventas. No hay duda que el pago del bono de navidad a los empleados públicos fue una gran noticia para los empresarios.  Representa más de 70 millones que llegaron a la economía. Me pregunto si  será  el último… 

El economista Antonio Rosado  ve la situación económica positivamente por varias razones. En primer lugar, el plantea que hay menos jugadores en el sector detallista. Además, ha habido un aumento millonario en fondos del PAN y el IVU se está cobrando por las ventas por internet, lo que hace competitiva la compra en la Isla.

Me llama la atención que la venta de perfumes se ha disparado en un 22% de aumento según el presidente de Puerto Rico Supplies. ¡También ha aumentado la venta de casas! Lo que no debe sorprendernos es que los reyes en ventas  de esta época navideña  han sido los juguetes y la  electrónica. Seguiremos comentando… Se pueden comunicar a empresasymercados@gmail.com  

¡Muchas felicidades y bendiciones!