La imagen de los candidatos a la gobernación

Por Eva Judith López Sullivan, Ph.D

 

En mercadeo se utiliza mucho una pregunta que se conoce como asociación de palabras. El propósito principal es indagar entre otras cosas, sobre la opinión de un consumidor acerca de  una marca, empresa, político o celebridad. Ayuda a conocer sobre la imagen y la percepción que el mercado tiene de estos. La he utilizado en el salón de clases con mis estudiantes para conocer un poco sobre cómo ellos perciben a los candidatos a la gobernación.

Cuando hablamos de la imagen de un político debemos tomar en consideración   aspectos como: lo que hace, lo que dice que hace, cómo lo expresa, la experiencia, sus conocimientos e intelecto, su honradez y el carisma. Esos aspectos van conformando la imagen que una persona o sociedad tiene de una figura política. Además, son importantes en la imagen del político/a  la apariencia física, el timbre y tono de voz, la comunicación verbal y no verbal y las expresiones faciales. Por otra parte, es importante considerar sus acciones y omisiones.

De los seis candidatos a la gobernación, son Alexandra Lúgaro y Ricardo Rosselló los que son físicamente más atractivos. Según universitarios consultados,   Alexandra es muy cercana a los jóvenes y se ve muy ‘fashion’. Sin embargo, no pueden precisar propuestas que les impacten, pero si la relacionan con el cambio. 

Ella y Manuel Cidre son los que gozan, a juicio de los estudiantes, de la mejor imagen. Cidre luce muy relajado al hablar, cercano, “campechano” y con un discurso que trata de que sea comprendido por todos. Lo asocian con su negocio y empresas.

María de Lourdes Santiago proyecta una imagen un tanto elitista por el vocabulario que utiliza para dirigirse a todas las audiencias. Además, su lenguaje corporal (los gestos faciales y el movimiento de los hombros), es agresivo y algo rudo. Sin embargo, la relacionan con profesionalismo.

Con respecto a Ricardo Rosselló, tiene un serio problema en la forma cómo lleva el mensaje. Las redes sociales y el  principal partido adversario han utilizado mucho la mofa y la burla para atacarlo. Él no logra contacto visual con sus audiencias, la forma como expresa su discurso e ideas no es coherente ni convincente y su tono de voz no le favorece. Los jóvenes lo perciben inseguro.  Sin embargo, él mismo se ha mercadeado como el portaestandarte de la estadidad y esto le ayuda a ganar seguidores porque es un mensaje que tiene simpatía entre un gran número de electores.  

Por otro lado, en lo que se refiere a Rafael Bernabe, lo relacionan con las protestas. No pueden identificar una palabra que rápidamente lo describa. Lo reconocen como profesor, pero no logra el link emocional con las audiencias a las que se dirige.

Con respecto a David Bernier, su problema con sus cuerdas vocales no le ayuda en su proyección …ni tampoco el pobre desempeño del gobernador en estos cuatros años. Sin embargo, se presenta con un discurso sobre cero tolerancia a la corrupción que le ayuda porque ha logrado “despegarse” de los candidatos de su partido señalados por la opinión pública. Además, le ayuda mucho la entrada en la campaña de su esposa Alexandra Fuentes, me recuerda la figura de Michelle Obama, quien goza del apoyo de un gran sector del pueblo norteamericano, según las encuestas… Puede escribir a empresasymercados@gmail.com

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.