La importancia de conocer su póliza de seguro de autos

 

En la última publicación del 2018 les informamos sobre varios conceptos importantes relacionados a los seguros de autos.  En esta ocasión deseamos orientarles sobre el contrato de seguros (póliza) y la importancia de conocer los términos y condiciones de dicho contrato. 

¿Qué es el contrato / póliza de seguro? 

La póliza de seguro es el contrato entre usted (asegurado) y la compañía de seguros (aseguradora), que establece los derechos, deberes y obligaciones en caso de daños recibidos o causados por el auto asegurado.  La póliza de seguro es un contrato legal que contiene un sinnúmero de términos que pudieran ser confusos y complejos.  Por esta razón recomendamos leer cuidadosamente las pólizas para conocer detalladamente todo lo relacionado con el seguro que tienen nuestros autos.

Los contratos de seguros (pólizas) contienen varias secciones.  Una de las más importante son las declaraciones. 

Las declaraciones contienen todos los detalles de nuestro seguro:

• Nombre del asegurado y su dirección postal

• Periodo de la póliza

• Descripción del auto(s) asegurado(s)

   – Marca / modelo / año

   – Número de identificación del auto (VIN)

   – Valor asegurado (valor actual de la unidad)

• Cubiertas o coberturas – Describe el tipo de seguro(s) que tiene el / los auto(s)

• Primas – En las declaraciones se detalla el costo por cubierta que usted paga en el seguro de auto

• Deducibles – El deducible es la participación que tiene el asegurado al momento de una pérdida.  En la mayoría de los casos este deducible es de $250 ó $500.  Ejemplo:  Si usted tuvo un accidente y los daños a su auto fueron por $5,000, la compañía de seguros luego de evaluar detalladamente lo que ocurrió le pagarán $4,500 ($5,000 daños menos el deducible que tiene su seguro $500).

• Institución que financia el auto (acreedor).

• Conductores asegurados.

Otra sección importante en el contrato son las definiciones.   Los contratos de seguros tienen esta sección porque muchas de las palabras que contienen son términos legales los cuales no son comunes para nosotros y en muchas ocasiones son confusos.  En esta sección la compañía define a que se refiere o que significa dicho término y como aplica.

Finalmente, es importante revisar con detenimiento la sección de exclusiones.  Las exclusiones son ciertos riesgos por la cual la aseguradora no pagará daños. 

Estudiar la póliza de seguro de auto es muy importante para comprender todos los términos y condiciones que rigen la misma.  Al verificar detalladamente la póliza de seguro de auto conoceremos cuales son nuestras responsabilidades y obligaciones, al igual los de la compañía aseguradora.  Recomendamos que al recibir su póliza de seguro o la renovación anual, lea detenidamente todo el contrato para asegurarse que las declaraciones son las correctas, y no menos importante comprender las exclusiones que limitan la cobertura del seguro. 

Tener un auto es una inversión importante la cual debería asegurar adecuadamente para evitar situaciones financieras adversas e inesperadas.  Conocer y comprender bien los detalles del contrato del seguro es también esencial porque nos evitará posibles confusiones al momento de solicitar coberturas al momento de alguna reclamación.

Recuerde siempre consultar u orientarse con un profesional de seguros antes de adquirir cualquier tipo de seguro (póliza).  Para mayor información sobre planificación financiera y seguros se pueden comunicar con este servidor al 787-605-3584, al correo electrónico segurosmedina@yahoo.com, por Facebook o Instagram en Medina Mercado Financial Solutions. Hasta la próxima.