La madre embarazada y la terminación de una relación médico-paciente

 

El derecho a la intimidad consagrado en la Constitución de Puerto Rico le brinda la potestad a toda persona de decidir cuáles intervenciones médicas son aceptadas y cuáles no.

Puesto de otro modo, la relación médico/paciente es una consensual en la que el paciente tiene derecho a obtener toda la información necesaria para brindar un consentimiento informado antes de recibir cualquier tratamiento médico.

Consentimiento informado es aquel otorgado voluntariamente por el paciente luego de obtener información detallada que le permita entender su condición médica, las alternativas de tratamiento, las probabilidades de éxito del tratamiento propuesto y los riesgos del mismo.

Durante el embarazo y el alumbramiento, el consentimiento informado de la madre para todo tratamiento médico cobra aún más importancia ya que en esa etapa el bienestar del bebé depende significativamente de cuidados médicos ofrecidos por profesionales de la salud.

La madre embarazada, por lo tanto, debe tener plena confianza en la pericia de los profesionales de la salud que la asisten durante las diferentes etapas del embarazo y sentirse complacida con los servicios recibidos.  De lo contrario, la madre embarazada tiene derecho a solicitar y obtener servicios médicos de profesionales de la salud que cumplan con sus expectativas.

A continuación, compartimos con nuestros lectores el enlace a un excelente artí­culo que explica detalladamente los diferentes derechos que le asisten a la madre embarazada cuando, durante el embarazo, decide terminar la relación médico paciente con los profesionales de la salud que le asisten para obtener servicios médicos alternos:

La terminación de una relación médico-paciente

El artí­culo ilustra ní­tidamente diferentes aspectos de la dinámica subyacente en este tipo de situación.  Más importante aún, el autor del artículo es un profesional de la salud especializado en obstetricia y ginecologí­a, por lo cual su perspectiva sobre el tema es muy ilustradora.

Para más información, o para una consulta legal gratuita, puede comunicarse con el Lcdo. Paúl A. Rodrí­guez Vélez al 787-299-5118. También puede visitar la página de internet www.prvlaw.com o escribir un correo electrónico a info@prvlaw.com

Deja un comentario

*