La mayoría del acceso al internet está en tres municipios

Unos 38 municipios cuentan con 50% o menos de acceso a internet. (Archivo)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Negociado del Censo de Estados Unidos publicó hoy los datos más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico, conocida como “Puerto Rico Community Survey”, a nivel de municipios.

Estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada desde el 2013 hasta 2017, y provee datos sobre características sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y los municipios.

Entre los datos ofrecidos, se mencionó el alcance del internet en los hogares y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico ofreció la siguiente información:

  1. Guaynabo, Carolina y Gurabo son los pueblos con mayor porcentaje de conexión a internet, con entre 70% y 71% de los hogares.
  2. Juana Díaz y Villalba tienen el 60% a 69% del acceso a internet en los hogares.
  3. Unos 38 municipios, en su mayoría en la zona central y suroeste de la Isla, contaban con menos del 50% de los hogares con conexión a internet.

En cuanto a hogares con uno o más dispositivos de computadora (como desktops, laptops o tablets), la mayor cantidad de hogares (60% a 78%) se ubican en la zona metropolitana y en municipios costeros desde Dorado hasta Humacao.  También entran en la lista Aguadilla, Moca, Añasco, Mayagüez y Hormigueros, así como Morovis, Jayuya, Villalba en el centro.  En términos de todo Puerto Rico, 62% de los hogares cuentan con un dispositivo de computadora.

No se pueden separar estos hallazgos de la mediana de ingreso familiar, según el informe. Si se comparan dos quinquenios (de 2008-2012 vs 2013-2017), el ingreso se redujo un 2.5%, de $24,398 a $23,793.

  1. Los seis municipios con mayor decrecimiento según el cambio porcentual del ingreso familiar fueron  Adjuntas, Guánica, Cidra, Loíza, Guayama y Ceiba.
  2. Los seis municipios con mayor aumento según el cambio porcentual el ingreso familiar son Culebra, Villalba, Morovis, Barceloneta, Vega Baja y Coamo.

El doctor Orville M. Disdier, director ejecutivo interino del Instituto de Estadísticas, indicó que “es la primera vez, desde que se comenzó a recopilar esta información en la Encuesta en el año 2013, que podemos conocer los estimados a un nivel geográfico más detallado como lo son todos los municipios”.

Por su parte Alberto L. Velázquez-Estrada, Gerente de Proyectos Estadísticos en el Instituto, añadió que “la información relacionada al  al acceso a internet y a computadoras amplía las áreas de investigación y análisis.  Por ejemplo,  al observar el patrón geográfico,  menos hogares con computadoras y acceso a internet en los municipios de la zona suroeste de Puerto Rico nos alerta sobre una posible asociación entre población vieja y acceso computadoras e internet.  Por otra parte, la reducción del ingreso familiar a nivel de Puerto Rico se traduce a cerca de $600 menos durante elquinquenio más reciente 2013-2017 frente al previo 2008-2012.  Es decir, durante en el periodo más reciente se contaba con menos dinero en el núcleo familiar, complicando el escenario socio-económico que enfrenta gran parte de las familias y sus integrantes en Puerto Rico”.