La primaria cuesta $14.2 millones

Por Sandra Caquías Cruz

sandra.caquias@esnoticiapr.com

 

La primaria que realiza mañana el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) cuesta $14.2 millones al erario público, confirmó hoy la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez.

“Se había solicitado $14.2 millones, así que nos hemos mantenido dentro de esa solicitud. Nos parece que habiendo tenido menos dinero que lo que fue el 2011, se han hecho grandes esfuerzos”, indicó la funcionaria.

Este proceso, en el que esperan participen unos 800,000 electores, tiene la novedad de que será la primera vez que en Puerto Rico se realiza el conteo de voto de forma electrónica.

“La diferencia en este proceso es que cuando el elector salga de esa caseta de votación, en vez de depositar papeletas en siete urnas y doblar la papeleta en cuatro partes, esta vez será el elector quien deposite la papeleta una a una en la máquina (de conteo electrónico)”, explicó.

En esta votación estarán abierto unos 2,848 colegios de votaciones del PNP y otros 1,653 para los electores del PPD.

En las listas de votación, según explicó García Vélez, hay un total de 2.8 millones de electores, esto después que una orden judicial obligara a la CEE a incorporar 670,000 electores que no votado en las elecciones de 2008 ni en las del 2012.

“Nosotros no sabemos cuántas personas de ahí (lista de lectores inactivos) se han ido del país”, dijo García Vélez durante el programa Es Noticia Puerto Rico que se transmite los sábados por Católica Radio.

Informó que unos 150,000 jóvenes se inscribieron y pueden participar en este proceso.  La funcionaria aprovechó e hizo un llamado, especialmente a los jóvenes, para que no tomen fotos de su papeleta ni las coloquen en las redes sociales.

“Nadie le puede peticionar que vote papeleta abierta ni que retraten su voto y que publiquen su voto, los candidatos no pueden hacerlo. Esto es un delito electoral”, advirtió.

 

Proceso de votación

Las personas que no poseen tarjeta electoral tienen hoy sábado y mañana domingo, hasta las 12:00 del mediodía, para solicitar la tarjeta en las Juntas de Inscripción Permanentes que hay en los municipios.

Una vez el elector acuda -mañana domingo- al colegio de votación lo primero que ocurrirá es que le van a verificar si su dedo índice no está entintado, esto para descartar que haya votado en este proceso.

En el próximo paso, los funcionarios de colegios le entregan un cartapacio con las papeletas del partido en el que estaría votando.

Solo pueden votar las personas afiliadas a determinado partido. Ningún elector puede votar en una primaria por dos partidos distintos. Eso sí, en la papeleta para alcalde pudiera cruzar líneas en la plancha de candidatos a legisladores municipales.

“El elector debe marcar dentro del rectángulo blanco que está debajo del número del candidato, porque esa es el área de lectura que la maquina (de escrutinio electrónico) tiene programada para que su voto se cuente”, indicó García Vélez.

Una vez el elector haya votado se dirigirá a la máquina de escrutinio electrónico donde pasará una a una cada papeleta. La máquina le indicará si hubo un error en la papeleta.

Cuando la maquina no pueda leer la papeleta, la misma estaría emitiendo un mensaje al lector.  La máquina brinda la oportunidad de que, en caso que la marca fuera imprecisa, se pueda corregir. La máquina también va a detectar las paletas en blanco y el elector podría informarle que así desea que se cuente su voto, explicó García Vélez.

“Los electores debe ir con paciencia. Yo estimo que debe haber fila porque, distinto a las elecciones generales, son primarias donde hay más candidatos, más papeletas”, dijo.

Los resultados esperan que estén listo en aproximadamente tres horas. “Esperamos poder ver tendencias a las 8:00 pm.”, indicó antes de subrayar que “no esperamos unas elecciones perfectas, puede haber situaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.